Julian Santiesteban
Los cambios en el gabinete estatal deberán comenzar al terminar la semana en curso, pues los tiempos para que se separen del cargo los funcionarios públicos que pretenden participar en el proceso electoral en curso han llegado. De acuerdo con el artículo 136, fracciones III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el artículo 17, fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, la fecha límite es el 03 de marzo, es decir, el próximo domingo; ¿aprovechará la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para hacer más ajustes entre la lista de sus colaboradores, aprovechando la coyuntura comicial?
Aunque en proceso electoral todos los días y horas son considerados hábiles, los tiempos de la administración pública son diferentes, por ello es que, las renuncias o solicitudes de licencia deberán presentarse, máximo, el próximo viernes 01 de marzo, para que la mandataria estatal haga las sustituciones respectivas en fechas posteriores. Estos cambios llegan un año y cinco meses después de iniciado el gobierno de la primera mujer en gobernar Quintana Roo. Ha sido un periodo de intensa gestión de recursos y de una inversión en infraestructura sin precedentes. Se han impulsado políticas públicas para el empoderamiento de la mujer y se han transformado instituciones para adecuarlas a los requerimientos de los tiempos actuales.
La mandataria ha marcado un ritmo de trabajo constante y de permanente coordinación con el gobierno federal; ¿Quiénes de sus colaboradores y colaboradoras han seguido ese ritmo? ¿quiénes han “empujado” el proyecto de gobierno y quiénes han tenido que ser “empujados/as”? Notablemente, el quinquenio actual ha desplegado un amplio programa social que, sumado a la inversión federal, ha generado una dinámica económica importante, pero, ¿cómo evaluar las áreas de desarrollo económico o las de atención a los sectores productivos primarios? Al final, los indicadores los tendrá quien tenga la responsabilidad de ajustar o ratificar a los responsables de cada área.
Regresando a lo electoral; el 02 de marzo, es decir, el próximo sábado, inicia el registro de planillas de candidaturas para ayuntamientos, plazo que concluye el 07 del mismo mes. Recuérdese que, en el caso de Morena y sus partidos aliados, aun están pendientes de definir las candidaturas en cuatro de once municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel. La semana en curso es clave para lograr los acuerdos internos y evitar rupturas. Aunque la dinámica hasta ahora ha sido la de impulsar reelecciones, visos hay de que pudiera haber modificaciones. Es la última oportunidad para los aspirantes para incidir en el ánimo de quien decide, más allá de las mediciones que haya realizado el partido -si es que las hubo-; es la recta final. Veremos pues si hay sorpresas, aun en los municipios tentativamente ya definidos.
Luego de lo anterior, del 08 al 13 de marzo, es el periodo para el registro de las candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa; y del 15 al 20 del mismo mes, se registrarán las listas de candidaturas de diputaciones de representación proporcional. En total, son 164 cargos a elegirse: 15 Diputaciones de Mayoría Relativa, 10 Diputaciones de Representación Proporcional, 11 Presidencias Municipales, 11 Sindicaturas de Mayoría Relativa y 117 Regidurías; ¿alcanzarán esos espacios para cubrir a partidos y grupos políticos, considerando además los criterios establecidos por la normatividad para representar a los distintos sectores sociales? El reto es enorme.
Por lo pronto y de acuerdo al convenio de coalición, se asignaron 17 espacios en las planillas de ayuntamientos para el Partido Verde Ecologista (PVE), 14 para Partido del Trabajo (PT) y 6 para el Más Apoyo Social (MAS). Es importante destacar que, en José María Morelos, los partidos competirán por separado.
Así, con todo lo anterior como contexto, los tiempos de ajustes al gabinete ha llegado, los momentos de conciliar intereses políticos también y, ojalá, que sean más las sumas que las restas, para bien de la gobernabilidad y la continuidad del proyecto de gobierno, pues al final, de todo ello depende alcanzar los objetivos y cumplirle a los quintanarroenses, lo comprometido por quienes ahora detentan el poder. Al tiempo.
COMENTARIO MORBOSO
Y a propósito de candidaturas y espacios políticos, bien harán en Othón P. Blanco en cuidar la selección de la planilla de regidores de la 4T, pues en días anteriores, habitantes de Mahahual, realizaron una protesta en palacio de gobierno, en protesta por los despojos de tierras que, dicen, realiza uno de los actuales integrantes del Cabildo, de nombre Héctor Pérez Rivero. El señalado, es por cierto, es representante de la familia de Juan Carlos Ortega Prados, un conocido invasor de predios en la Costa Maya que, hace algún tiempo, “desapareció”, al parecer precisamente por conflictos por tierras de las que se habría apropiado ilegalmente.
Ahora, Pérez Rivero, junto con la familia de su antes representado, intentan apropiarse de terrenos de alta plusvalía, aprovechando además su “influencia política”, pues para qué es el poder, ¿no? esos son justamente los personajes que, lejos de sumar, restan; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia