DIANA ALVARADO 17 JUNIO 2020.- Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, participó en la reunión que se realizó con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la que se habló sobre presupuestos y proyectos de las dependencias federales.
Durante su participación, la legisladora cuestionó: “Luego de más de 24 años de espera, el 5 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa de Manejo de Yum Balam, Área Natural Protegida ubicada en Quintana Roo, que alberga a la Isla de Holbox, en el Mar Caribe, lo que brinda certeza jurídica para la conservación de los procesos ecológicos en la región.
Dicha área es importante ya que se protegen los ecosistemas de humedal costero, el hábitat de especies protegidas, tanto residentes como migratorias, el área de crianza de especies acuáticas de interés comercial, sitios de protección costera y relevantes sumideros de carbono, se limita la densidad máxima de construcción de infraestructura turística en Isla Grande y se regula de forma estricta el desarrollo de infraestructura, la cual permite que dichos espacios sean aprovechados de forma sustentable.
Diversos actores presentaron demandas de amparo en contra del programa de manejo por considerar que se restringen sus derechos.
En este sentido, ¿Cuál es el estatus de estos juicios? ¿Qué está haciendo la CONANP para dar seguridad y solidez al programa y a la conservación del territorio? ¿Cuál es la estrategia o acciones que se están llevando a cabo para verificar el cumplimiento de la zonificación y, por ende, evitar el cambio de uso de suelo? ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta el área natural protegida? ¿Cómo impacta la reducción del presupuesto al cumplimiento de los objetivos para esta área protegida a su cargo?”.
Ante el cuestionamiento, las autoridades presentaron estadísticas e información sobre los gastos urgentes para este 2020 con el que se contempla la protección para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de todo el país y la recuperación de especies en riesgo, además de la vigilancia que realizan en nuevos proyectos o el mismo Tren Maya.
Durante la reunión estuvieron presentes el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de SEMARNAT y el biólogo, Roberto Aviña Carlín, comisionado de la CONANP.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia