DIANA ALVARADO 15 ENERO 2022.- En el PRI, lamentamos profundamente la partida de una gran política mexicana, chetumaleña, María Cristina Sangri Aguilar, representante activa de la participación política de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional que fue la primera presidenta municipal en el Estado, diputada local, diputada federal y Senadora de la República y que así mismo ocupó diversas cargos en la administración pública en QR, expresó Candy Ayuso Achach, presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo.
Fue una priista toda su vida y con ello enalteció el trabajo militante y la participación activa de la mujer en la historia de nuestro Estado. Su ejemplo perdurará por muchos años y seguía siendo ejemplo de lealtad, compromiso y perseverancia, aseguro la dirigente priista.
Con María Cristina Sangri, la participación de las mujeres en la toma de decisiones fue la base para la democracia representativa.
Ella pugno porque en una sociedad donde más de la mitad de sus integrantes son mujeres, el reconocimiento de su participación en igual proporción, como mínimo, es incuestionable para que sus autoridades sean representativas. Para ella, tampoco era posible pensar en un desarrollo de un país sin la inclusión de la mitad de sus integrantes en la toma de decisiones, recordó Ayuso Achach.
La discriminación contra las mujeres en la política implica la obstaculización de la participación, pero también la anulación de oportunidades para ocupar cargos y contender por ellos.
Adicional a lo señalado, se acentúan las percepciones erróneas en torno a que las mujeres sólo pueden, quieren y saben realizar actividades en el ámbito doméstico; colocando de este modo, tanto al espacio doméstico como a las mujeres, en posiciones de inferioridad, sostenía Sangri Aguilar; es por ello que deberían de desaparecer las causas que se alimentan las diferencias de género en el imaginario social, basadas en la división sexual de las capacidades y del trabajo, que implican desigualdad.
Respecto la regulación de la paridad en la legislación, tanto a nivel federal como en las entidades federativas, a María Cristina Sangri le preocupó particularmente el uso del término “promover” y otros verbos que pudieran implicar que es una opción de las autoridades el incorporar el principio de paridad en la regulación, cuando la paridad es un principio constitucional de cumplimiento obligatorio por parte de las todas las autoridades que integran el Estado mexicano, lo cual fue planteado de manera visionaria por la política chetumaleña, sostuvo Candy Ayuso Achach.
Es por propuestas como estas, que su legado permitirá a las nuevas generaciones tener un referente claro de lo que significa el papel de las mujeres en la vida y la administración pública, finalizó Ayuso Achach.
Descanse en paz este ícono de las participación política de las mujeres en Quintana Roo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia