DIANA ALVARADO 20 MAYO 2019.- Este lunes se llevó a cabo la Primera Reunión de la Región Norte de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Quintana Roo en la que participaron contralores del municipio anfitrión, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.
En la reunión se presentó un diagnóstico del Plan Anual de Trabajo 2019 por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), ante su titular y los contralores de los municipios, donde se expuso el cumplimiento en la materia de varios rubros, tales como: Código de Ética, declaraciones patrimoniales y de intereses, consultas al registro de proveedores y contratistas, cumplimiento en materia de transparencia y comités de contraloría social.
Benito Juárez tiene un 74 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia y protección de datos personales y avisos de privacidad; además de 22 comités de contraloría social constituidos en el ejercicio 2019; así como utiliza el sistema Declaranet para las declaraciones patrimoniales.
La Contralora Municipal informó que el uso del Declaranet obedece a la conciencia ecológica del Ayuntamiento de privilegiar el uso de tecnologías y sistemas prácticos de reportes, para garantizar el manejo de la información en este rubro.
También habló del Código de Ética que se tiene en el municipio desde el 31 de mayo de 2010, el cual se ha ido impartiendo a través del Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL) a los trabajadores para que pueda ser empleado.
Dio a conocer que hace unos días fue presentado el Programa Municipal de Acreditación, Calidad y Servicio con Cuentas Claras, que es una estrategia para mejorar la percepción en los ciudadanos, dado que el 45 por ciento de las quejas ciudadanas que se recibieron al inicio de la administración hablaban sobre la mala atención de los servidores hacia los contribuyentes.
Se prevé realizar eventos importantes el 17 de junio que es el Día de la Honestidad y el 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción; en la primera fecha tomará la protesta a 6 comités ciudadanos que auditarán con Contraloría el paquete de obras para este 2019.
Indicó que se conformaron 22 de ellos el año pasado y se les entregó un paquete para llevar la guía de visitas realizadas junto con la Contraloría Municipal a los proyectos de obra pública, además de tener un distintivo para ser atendidos de forma inmediata en las dependencias municipales donde los integrantes pedían información de los detalles técnicos, con el objetivo de garantizar la transparencia de las acciones.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia