DIANA ALVARADO 05 NOVIEMBRE 2020.- A nombre del GPPRD, el legislador Jesús Pool Moo reconoció al Senado haber rectificado la reforma a la Ley Federal de Derechos que le envió la Cámara de Diputados y que haya evitado así algunos cobros que, de concretarse, inhibirían la reactivación económica del sur y sureste del país.
En particular le agradeció evitar algunos cobros a quienes proceden de la frontera sur y que disminuya otros relativos a prestación de servicios turísticos, con lo que, en lugar de desalentarse, se promueve que en uno y otro caso se incremente el consumo y el gasto en territorio nacional, y con ello la reactivación de diversos sectores fuertemente golpeados por la pandemia.
Advirtió que si los senadores hubieran avalado la reforma de los diputados, en particular el aumento de hasta 10 veces el cobro en algunos derechos para zonas naturales protegidas, habrían condenado a la ruina, por ejemplo, a hoteles medianos, como los construidos en Holbox.
Recordó que gran parte de la economía de Quintana Roo -y particularmente, la de Chetumal- está ligada al cruce fronterizo con Belice y Guatemala, que los intercambios económicos son cotidianos en la zona y que, si el Senado hubiese aprobado, por ejemplo, el visado, hubiera arruinado a muchos de sus habitantes.
Calificó la rectificación de los senadores como “un gran logro que, como integrante del Grupo Parlamentario del PRD, logramos en beneficio de las y los quintanarroenses”.
Para ello debió solicitar el apoyo institucional de los senadores, especialmente de los quintanarroenses, como José Luis Pech, de Morena, quien sin importar el riesgo sanitario acudió a la sesión donde se discutió el tema y debido a ello enfermó de Covid 19, por lo cual, además de agradecerle su apoyo, ante todo le deseó pronta recuperación.
El morenista José Luis Pech -dijo el perredista Pool Moo- apoyó todas las reservas que presentó y que los grupos mayoritarios en la Cámara de Diputados rechazaron, con lo cual se evitó un gran daño a la economía de la Península de Yucatán, así como del sur y sureste del país, y apoyó en cambio su reactivación.
Señaló que esto se hubiera conseguido desde hace 15 días si los grupos parlamentarios aliados del Gobierno Federal en la Cámara de Diputados hubiesen escuchado las propuestas que él hizo antes de enviar su reforma al Senado.
Reconoció a la Cámara de Senadores por escuchar y hacer los cambios pertinentes para aliviar la carga económica a la región sur y sureste del país, pues demostró que no sólo es posible hacer cambios a las iniciativas del Presidente, sino que es necesario que los legisladores asuman sus facultades.
También agradeció el apoyo de las organizaciones empresariales de la zona, a todos quienes trabajaron para que se detuvieran cobros indebidos y a la misma Cámara de Diputados “por no intentar rebotar” las correcciones del Senado.
Los conminó a seguir igual, pues no importa de dónde provengan, a cuál partido representen, su preferencia sexual o cualquier otra consideración particular, sino que pongan “su granito de arena” en beneficio de la población.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia