DIANA ALVARADO 26 ENERO 2022.- Las inversiones de empresas privadas en el sector eléctrico no se van a ir del país si se aprueba la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador porque México es un país confiable, aseguró este miércoles el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
“Claro, no se van a ir. Es lo que han dicho, lo señaló muy bien, puntualmente, cuando estuvo aquí el representante de Concamin, lo dijo el diputado Noroña, no se van a ir. México es un país muy confiable, tiene gobernabilidad, tiene estabilidad fiscal, tiene estabilidad financiera, tiene mano de obra calificada, tiene insumos que son fundamentales para la transformación, que son baratos. Entonces es falso que se vayan”, dijo en entrevista desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Previo a participar en el Foro 7 “Sistema eléctrico, seguridad energética y seguridad nacional”, organizado por la cámara sobre la reforma, el legislador de Morena calificó “positivo” los trabajos de parlamento abierto que concluyen el 15 de febrero próximo, y confió que sirvan para lograr acuerdos con la oposición que permitan la aprobación de la reforma constitucional.
Reiteró la urgencia de aprobar la reforma por un tema de seguridad nacional en materia energética.
“Nosotros pensamos que debe de haber un asunto de interés nacional, de interés público, no puede dejar en manos de tres empresas particulares el destino de 120 millones de habitantes o de 46 millones de familias, que son los usuarios del servicio de energía eléctrica residencial. Tampoco para la industria, eh, a nadie le conviene”, dijo.
También rechazó acusaciones de la oposición política que afirman México sea un país donde no se prioriza la generación de energías limpias, y que se encamina con la reforma a ser un país más contaminante.
“Es falso que no se genere energía limpia en México. Apenas el 8 por ciento de la energía que se genera es con carbón; en Estados Unidos es el 40 por ciento; en China es todavía peor. México tampoco contribuye a la contaminación, su porcentaje de México de emisión de contaminantes es de 1.3; en Brasil es de 29 por ciento; y en Estados Unidos y China, ocupan los primeros lugares”, detalló.
Por otra parte, Ignacio Mier anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reagendó para el próximo miércoles 2 de febrero la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, en los foros de parlamento abierto sobre la reforma, luego de que no asistiera a la cita de la semana pasada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Lo anterior provocó un choque entre la Jucopo y el CCE, pues los empresarios acusaron que los diputados no le permitieron a Salazar Lomelín participar de forma virtual en el foro del miércoles pasado y 10 minutos antes le cancelaron, mientras los legisladores contestaron que el consejo “miente” porque se acordó su presencia presencial.
“Hay que recordar, nos solicitó personalmente que cambiáramos el día y la hora y lo cambiamos. Implicó un esfuerzo muy grande de conciliación, porque son acuerdos del pleno de la Cámara de Diputados; pero con el propósito de escuchar a todas las voces, lo hicimos y no vino. Y quería, en ese momento, diez minutos antes de que iniciara, quería que fuera remota. Y le dijimos que no…
-¿Ya fumaron la pipa de la paz? –se preguntó al legislador-
“No, no, yo se los dije, hay que ser serios. Si uno se compromete, uno cumple; si no, mejor ni hablemos. Entonces, esperemos que ahora sí venga, encontró flexibilidad por parte de los grupos parlamentarios, se aceptó que venga nuevamente, hicimos ajustes, repito, y esperemos que ahora sí esté con nosotros la próxima semana”, contestó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia