DIANA ALVARADO 06 SEPTIEMBRE 2022.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a mostrar su apoyo a la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó al Congreso de la Unión y que en los próximos días se debatirá, por lo que señaló que se debe de aprobar para que se demuestre que no se necesitan grandes cantidades de dinero para hacer política.
Mediante un videomensaje en su cuenta oficial de Twitter, la mandataria local recordó que México tiene en su historia reciente muchas reformas en materia electoral, las cuales han servido para refrendar los principios democráticos del país, por lo que sentenció que será histórica la discusión que se dará próximamente a favor del ahorro público.
Y es que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó que existen muchas problemáticas actualmente como que los procesos electorales y los partidos políticos generan un fuerte gasto al erario público, además de que, sentenció, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no han garantizado tener imparcialidad en las discusiones políticas.
“Los partidos y elecciones le cuestan mucho dinero al pueblo y aún no se garantiza la imparcialidad de quienes organizan y sancionan las elecciones: el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expresó.
Les comparto mi videocolumna en la que doy mi opinión sobre la iniciativa de Reforma Electoral que plantea el presidente @lopezobrador_. #LaReformaElectoralVa pic.twitter.com/ioiBKqOMnT
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 5, 2022
Sentenció que, en caso de aprobarse los cambios que propone la Presidencia de la República, se estarían ahorrando alrededor de 24 mil millones de pesos, los cuales podrían ser destinados a obras públicas o seguir dando asequibilidad a los derechos sociales.
“Además (la reforma) manda un mensaje: no se necesita dinero para hacer política. La política es un asunto de todas y todos, su objetivo es la transformación de nuestra realidad”
Aunado a lo anterior, la exjefa delegacional de Tlalpan celebró que se proponga la reorganización del INE para que dé paso al Instituto de Elecciones y Consultas, mismo que servirá para que no solo se vote por representantes populares, sino que también permitirá a la ciudadanía ser partícipe de las decisiones trascendentales del país, además de la desaparición de los órganos electorales locales.
Finalmente, reiteró la importancia de que sean votadas las personas que serán consejeros y magistrados, pues señaló que se dará un cambio de fondo y radical a favor de una participación ciudadana real; además, de la eliminación de la figura de legisladores plurinominales.
Lorenzo Córdova señaló que México se encuentra dividido
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aprovechó el homenaje póstumo que se le realizó a Fernando Zertuche, exsecretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), para dar a conocer su postura sobre lo que México necesita en materia de funcionarios públicos.
Durante su disertación, el doctor en Derecho puntualizó que el país está atravesando una época difícil para la política nacional, en donde las posturas se encuentran constantemente enfrentadas y existe poca tolerancia a las ideas contrarias: “(Está) México polarizado e intolerante”.
Ante tan sombrío panorama, Córdova Vianello expresó su deseo para que vuelvan al servicio público mexicano funcionarios ejemplares, aquellos que pongan de frente la templanza mediante el diálogo y tolerancia, además de apertura y absoluta honestidad.
Asimismo, el consejero presidente aprovechó la oportunidad para referirse al actual contexto que atraviesan las instituciones electorales, específicamente por la próxima discusión de la Reforma Electoral que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión, ante lo cual recalcó el papel que han representando Zertuche y José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, en la institucionalización de la democracia.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia