DIANA ALVARADO 30 MAYO 2020.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña dijo que a partir de la próxima semana la Dirección del Registro Civil comenzará la atención presencial de ciudadanos, un inicio paulatino y muy ordenado de los servicios que se otorgarán bajo estrictas medidas sanitarias tomando en cuenta las restricciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Tenemos solicitudes de ciudadanos en tema de registro de recién nacidos y con el fin de evitar a los padres la extemporaneidad en estos trámites, comenzaremos a darles seguimiento con las debidas precauciones”, señaló.
He girado instrucciones a las áreas correspondientes para que a partir de la primera semana de junio se abran las oficinas y laboren solo unas horas, dos días a la semana, para no exponer al personal y a los ciudadanos.
Con base en el semáforo epidemiológico, Quintana Roo aún está en etapa de alto riesgo, por lo que se actuará con mucha cautela para brindar esta atención en registro de nacimientos o matrimonios, que se han aplazado por la emergencia sanitaria.
“Desde hace algunas semanas nos estamos preparando y ya están listos los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán en todas las oficinas cuando llegue el momento de reanudar las actividades en la nueva normalidad”, reiteró.
Agregó que habrá una permanente sanitización para desinfectar ventanillas, sillas, pasamanos, puertas, manijas, escritorios y todas las superficies comunes, aunado a la colocación de despachadores de gel para el público.
El director del Registro Civil, Pedro Solís, detalló que se abrirá las oficinas unas horas los martes y jueves; los martes para recibir documentación que deberá ser presentada por una sola persona, y los jueves, el registro, con asistencia exclusivamente de los padres con respectivos cubrebocas, sin testigos, padrinos o familiares.
Solo se registrarán cuatro niños por día, para ello habrá una programación para evitar aglomeración de personas, comentó, al mismo de tiempo de poner a disposición el correo electrónico pmoficialia03@hotmail.com, para solicitar requisitos o información.
El inicio de atención en este rubro es porque a veces los bebés se enferman y para recibir atención en los hospitales es requisito la identificación del menor y demostrar la paternidad. Al realizar este trámite, el Ayuntamiento de Puerto Morelos brinda respaldo a las familias.
Pedro Solís destacó que el registro es gratuito para los bebés de 0 a cinco meses de edad, pero cuando ya tienen 6 meses o más se debe solicitar una Constancia de Inexistencia de Registro que expide la dirección estatal, y esa sí tiene un costo, pero el acto de registro, aún de estos casos extemporáneos, es gratuito.
Finalmente, dijo que también se podrán celebrar de matrimonios, por la misma razón de que a veces se requiere el acta para alguna gestión; los interesados deberán cumplir los requisitos y la ceremonia será de igual manera con mínimo de acompañantes, solo los indispensables.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia