Con una millonaria deuda sobre sus espaldas, heredada por Laura Fernández es con la que tendrá que cargar el municipio de Puerto Morelos por los próximos, al menos, 6 o 7 años.
Y es que de acuerdo con lo relevado por la presidenta municipal, Blanca Merari, la deuda que dejó la ahora diputada federal por el PRD, Laura Fernández Piña asciende a casi 200 millones.
Vale mencionar que la mencionada deuda es la suma de todos los pagos que dejó de hacer al IMSS, SATQ y el SAT.
Sin embargo, este jueves el municipio de Puerto Morelos dio el primer paso de manera formal para hacerle frente a la deuda, cuando menos a la que tiene con el IMSS, para lo cual firmaron un convenio, para cubrir el adeudo en un periodo de 6 años.
Gracias a este convenio, Puerto Morelos logró que su deuda bajara de estar casi en los 100 millones de pesos a 80, mismos que pagará en 72 pagos fijos de Cuotas Obrero Patronal(COP) y para el RCV serán 52 pagos fijos.
El monto destinado para cubrir la deuda de la COP será de 33 millones 517 mil 242.62 pesos, los cuales se pagarán en 72 pagos, mientras que en el RCV se destinará un total de 47 millones 198 mil 86.80 pesos, cubiertos en 52 pagos.
Listo el convenio:
Pagará Puerto Morelos en 6 años deuda con el IMSS heredada por Laura Fernández
A través de este convenio es como el gobierno encabezado por Blanca Merari comenzará a hacerle frente a la millonaria deuda que le heredó Laura Fernández Piña.
«Me hubiera encantado por decir que en mi administración vamos a poder cubrir el monto total de los adeudos que nos dejaron, pero son cantidades muy fuerte y lo que se buscó fue un convenio con el que no se pusiera en riesgo todavía más al municipio», mencionó Merari al tiempo de resaltar la importancia que tiene el convenio signado con el IMSS.
Blanca Merari fue enfática al señalar que de no haber logrado este convenio, se habrían tenido que pagar los casi 100 millones de deuda que heredó la administración de Fernández Piña, pero gracias a la disposición del IMSS por apoyarlos, el monto a cubrir será menor, y lo mejor de todo es que será a pagos fijos.
También, es importante mencionar que aunque el convenio apenas se formalizó hoy con la firma ante los medios de comunicación, el Gobierno de Blanca Merari ya hizo un pago para abonar a la deuda el pasado mes de diciembre.
SANEAMIENTO DE FINANZAS
«Como tenemos un compromiso real con la ciudadanía, es que estamos atendiendo este problema que nos heredó la pasada administración. Para nosotros pudo haber sido fácil omitirlo y dejar que los siguientes en el cargo lo resolvieran, pero no somos ese tipo de personas y por eso pusimos manos a la obra para hacerle frente a esta situación», comentó Blanca Merari en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio.
En este sentido, dijo que para poder cubrir los casi 200 millones de pesos que dejó en deuda Laura Fernández, su gobierno se encuentra trabajando para signar más convenios que ayuden a Puerto Morelos a poder cubrir los adeudos sin comprometer sus recursos.
Motivo por el cual, detalló que ya se tiene un convenio con el SATQ, pero falta uno más, también está el que se signo hoy con el IMSS y falta todavía por ver el que tienen que establecer con el SAT, con el cual, hasta el momento no tienen ninguno.
Sin embargo, Blanca Merari destacó el hecho de que ya se ha dado el primer paso para sanear las finanzas del municipio y liberarlo del mar de deudas donde fue sumergido por la anterior administración.
La alcaldesa reconoció que no le será posible cubrir el total del adeudo en su gobierno, pero sentará las bases que encaminarán a quienes lleguen a poder saldar las deudas que actualmente tiene el municipio.
Por otra parte, descartó la posibilidad de solicitar un crédito para poder solventar los gastos, indicando que no endeudará al municipio más de lo que ya está.
DENUNCIAS ANTE FGR
Al respecto de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República por el fraude que ocasionó la millonaria deuda en la que ahora está sumergido Puerto Morelos, Blanca Merari indicó que estas siguen su curso.
Cabe mencionar que para no entorpecer el proceso que se lleva a cabo ante las estancias judiciales, la alcaldesa se limitó a opinar sobre ello, pero dijo que ya se procedió como debía de hacerse, con pruebas y denuncias de los hechos ante las instancias correspondientes.
Por lo que ahora resta esperar que se haga justicia y se castigue a los involucrados en estos hechos; cabe recordar que la administración de Blanca Merari denunció a Laura Fernández y a varios de sus funcionarios.
YA NO SE RECUPERARÁ EL DINERO
Para finalizar su conferencia de prensa, Blanca Merari resaltó que el dinero que desvió la pasada administración, la cual sí le descontó a los trabajadores, pero nunca llegó al IMSS, se fue para ya no volver, es decir, es dinero perdido que no se recuperó.
De esta manera, explicó que será el municipio de Puerto Morelos, el encargado de afrontar el pago de la millonaria deuda que les dejó la administración de Laura Fernández.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia