DIANA ALVARADO 18 MARZO 2021.- Las mediciones que realizó la Comisión Nacional de Encuestas con las que Morena definió a sus candidatos a gobernador para las elecciones del 6 de junio fueron reservadas por el partido, por lo que no es posible saber qué preguntas, muestra o metodología se usaron para definir a sus abanderados.
El partido fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador detalló, vía una solicitud de información, que no puede entregar una copia pública ni detalles de las encuestas realizadas en diciembre pasado para definir a los ocho hombres y siete mujeres que competirán por las gubernaturas en disputa.
“Es menester puntualizar que, de conformidad con el ordenamiento jurídico mencionado, las encuestas realizadas por este partido político tienen carácter de reservadas, por lo que no es posible entregar las encuestas realizadas por este instituto político nacional”, respondió.
Por “recomendación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional del Movimiento, Mario Delgado, informó que sería a través de una encuesta el método para elegir a sus candidatos.
Fue así que, a partir del 10 de diciembre, Mario Delgado fue informando quién era el perfil mejor posicionado y por lo tanto el candidato para abanderar a Morena en las que será su sexta participación en un proceso electoral.
El método para elegir a sus candidatos generó rupturas y renuncias de algunos morenistas, quienes incluso pusieron en duda la realización de las encuestas.
Una de las primeras en inconformarse por las encuestas fue la diputada federal Claudia Yáñez, quien también es hermana de uno de los hombres más cercanos al presidente de la República, César Yañez.
La aspirante a la candidatura de Colima acusó que el proceso interno para seleccionar al candidato de Morena para la gubernatura fue una “farsa”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia