DIANA ALVARADO 24 FEBRERO 2023.- Ante los altos salarios y prestaciones que aún reciben funcionarios de organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es necesario que se respete la Constitución y la Ley de Austeridad Republicana, para que nadie gane más que el Presidente de la República.
En conferencia matutina en Palacio Nacional a pregunta sobre las millonarias liquidaciones que podrían recibir los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que el próximo abril concluyen su periodo en el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que en el Poder Ejecutivo no existe servicio médico probado.
Indicó que los funcionarios federales “podíamos ir a una clínica privada y hacernos una cirugía plástica y se pagaba con el presupuesto. Y me consta de un alto funcionario publico del Poder Judicial que se arregló la nariz y fue con cargo a ese seguro especial”.
El mandatario federal explicó que si bien se eliminaron esas prestaciones a los servidores en el Poder Ejecutivo, “hay dependencias que lo mantienen, como estos organismos autónomos, porque se ampararon, hicieron triquiñuelas, lo que explicó Pablo Gómez, (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) para ganar más que el Presidente, violando Constitución, ellos mismos se dieron el amparo”.
También detalló que en el caso del ahorro, se suspendió esa prestación en su gobierno, pues si un funcionario ganaba 250 mil pesos mensuales, como ocurre con Córdova Vianello, “ahorra un 10 por ciento, 25 mil pesos, y del presupuesto se le aporta otros 25 mil pesos, de modo que ya ahorra 50 mil pesos al mes. Cuando termina, como ahora que va a concluir su periodo, no se si es el mismo sistema, pero es muy probable, se lleva todo eso ahorro”.
Consideró que se debe hacer una revisión de “todo lo que tiene que ver con el cobro de los sueldos elevadísimos. Sí avanzamos, porque cuando estuvo aquí el titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, salió que cuando (Felipe) Calderón llega a Banobras, al mes de haber llegado, se otorga un crédito, porque los empleados del banco tenían esa prestación. Y lo primero que hizo fue eso. Cuando se dio cuenta que empezaron a cuestionarlo, ya hizo una transferencia a un banco privado”.
López Obrador enfatizó que su gobierno también tuvo éxito eliminando las pensiones vitalicias a los ex presidentes de México. “Era un abuso, recibían en total 5 millones de pesos mensuales, no solo el sueldo, que era el equivalente un secretario (de Estado), no es lo que ganan ahora, era más, con todas las prestaciones, viáticos y personal administrativo a su servicio, llegaron a tener cada uno cien servidores, la mitad militares. Un general, más jefes y soldados”.
Agregó que gracias a que se eliminaron estos gastos “nos alcanza el presupuesto, porque hay ahorros, pero hay que seguir. La austeridad no es un asunto administrativo, es de principios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, también cuando se cometen esos excesos es porque se comete la corrupción”.
En su conferencia matutina destacó que antes se afirmaba que si no se pagaba bien a los servidores públicos se podrían corromper o se irían a laborar a la iniciativa privada, pero destacó que en el sector privado no se pagan salarios de 600 mil pesos a un gerente.
“El que se atreve a cobrar 600 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza, es una gente insensible que no debe estar en el servicio público, porque si se trata de hacer dinero, pues a la iniciativa privada y es legitimo, porque aquí es servicio publico, servicio a la nación”.
Al que roba, dijo, se le debe de castigar, “pero se debe de castigar doblemente si se trata de un servidor publico, porque nos están confiando, la seguridad, el bienestar del pueblo. En eso coincido con la fiscalía de Estados Unidos, de que lo que hizo (Genaro) García Luna es un acto de traición a México, al pueblo de México, como cualquier corrupto”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia