DIANA ALVARADO 29 JULIO 2019.- La Vicecoordinadora de Autoridades Municipales de la Tercera Circunscripción de Movimiento Ciudadano Ludivina Menchaca indicó que la construcción de Tren Maya podría no ser lo que está planteando la administración federal, pues conforme avanza se van encontrando problemas.
Lo anterior ante lo publicado la semana pasada por el periódico El Universal que informó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con el 34 por ciento de los derechos de vía, es decir deberá comprar los terrenos en 330 kilómetros donde correrá el tren; de este total, al menos 27 kilómetros están ubicados en Bacalar en Quintana Roo.
Además, agregó, no hay certeza del impacto ambiental que tendrá la obra en la zona, entre ellas la reserva de Calakmul, ni el beneficio a las comunidades rurales.
“Se han encontrado más preguntas que respuestas a este proyecto. Si bien es cierto que el sureste de nuestro país, requiere de medios de transporte para detonar la actividad turística, no podemos dejar de fuera que la construcción del Tren Maya podría afectar enormemente el entorno ambiental, que es el imán para el turismo”, indicó.
Además, citó al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que indicó que la línea de carga para el Tren Maya representa el 0.6 por ciento de las mercancías que se mueven por el país, con lo que no habría fondos para pagar el proyecto.
Por otra parte, Ludivina Menchaca señaló que en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo hay infinidad de vestigios arqueológicos, que son parte del patrimonio cultural de México.
De ahí que insistió en que el Gobierno federal presente el proyecto completo, con cifras y costos, así como los estudios de impacto ambiental, antes de seguir avanzado en su construcción.
“Es un proyecto que amenaza el entorno ecológico y cultural. De ahí que la sociedad, a través de organizaciones civiles, y partido exijamos conocer todos los estudios. No queremos más interrogantes, queremos respuestas pues va de por medio el futuro de nuestros hijos y nietos”, concluyó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia