Por Diana Alvarado
La presidenta municipal de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde tiene un objetivo muy claro y no quitará el dedo del renglón hasta que sea una realidad: que se restituya el patrimonio económico del municipio y se haga justicia a los isleños.
En una de sus recientes conferencias de prensa “La Semanal con Atenea”, la presidenta municipal dio a conocer que para lograr dicho objetivo su gobierno ha presentado ante las autoridades correspondientes seis denuncias en contra de funcionarios públicos del gobierno del exalcalde Juan Carrillo por el quebranto financiero del Ayuntamiento, mantiene abiertos 90 procedimientos administrativos de exfuncionarios a los que se está llamando a rendir informes y están en puerta dos audiencias para solicitar vinculación a proceso de posibles responsables del saqueo de las arcas públicas.
“Esto no es grilla, no es show, estamos avanzando por la vía legal, tenemos dos audiencias próximas para solicitar vinculación a proceso de posibles responsables del quebranto municipal. Queremos que se haga justicia para Isla Mujeres, que se le restituya su patrimonio porque bastante falta hace”, subrayó.
Atenea Gómez detalló que entre las muchas irregularidades, heredó una deuda de más de 250 millones de pesos solo por conceptos de pago que no se realizaron al ISSSTE, FOVISSSTE, SAT federal, SAT estatal, y Zofemat estatal y federal, dependencias con las que ha logrado convenios para saldar los adeudos y lograr cierta estabilidad financiera que le permita cumplir con los servicios y compromisos de la Comuna.
Añadió que se tienen 90 procedimientos administrativos ante la Contraloría Municipal en contra de igual número de exfuncionarios públicos a los que se está llamando a rendir información pero ese número puede aumentar ya que se sigue revisando y encontrando observaciones por manejos irregulares.
Atenea Gómez explicó que si bien su gobierno ha promovido los recursos legales necesarios para proceder en contra de los responsables de la quiebra financiera del ayuntamiento, determinar la restitución del patrimonio municipal, establecer responsables y hacer justicia para Isla Mujeres corresponde a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado, e incluso el Congreso del Estado ya que tiene facultades para presionar a las instancias de gobierno para dar celeridad a los procesos y dar pronta respuesta a los ciudadanos.
“Hay toda la voluntad de que haga justicia y de que Isla Mujeres recupere su patrimonio, sin embargo, deslindar responsabilidades, determinar daños, castigar y obligar la restitución del patrimonio municipal corresponde a la Fiscalía Anticorrupción, a la Auditoría Superior del Estado y, hay que decirlo, a la presión que pueda hacer el Congreso del Estado. Nosotros seguimos pugnando por respuestas y por justicia”, dijo Atenea Gómez.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia