DIANA ALVARADO 23 FEBRERO 2022.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la dirigencia nacional del PAN y su líder, Marko Cortés Mendoza, violaron el principio de equidad en la contienda interna de elección del presidente nacional panista.
Tras una serie de denuncias por parte de Adriana Dávila, los magistrados votaron por definir que Marko Cortés sacó ventaja a sus dos contrincantes debido a que utilizó spots con recursos del PAN para promover su imagen y los logros como líder nacional durante las elecciones de 2021.
De acuerdo con la sentencia, el TEPJF resolvió que el PAN actuó con falta de dirigencia y no garantizó la equidad y no sustituyó spots del líder panista con logros del partido en las elecciones pasadas, por lo que tuvo ventaja en su reelección como dirigente nacional.
“Se violentó el modelo de comunicación política porque se alteraron fines específicos de acceso y uso indebido de la pauta de un dirigente participante. Se afectó la equidad en la contienda y el PAN no tomó medidas necesarias para sus procesos de elección interna”, indica la resolución.
Y es que los magistrados indicaron que los dos contrincantes Adriana Dávila y Gerardo Priego no tuvieron acceso a los medios de comunicación, como los tuvo Marko Cortés, lo cual generó inequidad en la contienda interna.
En ese sentido se revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada, que había resuelto que no había violación alguna.
Desde hace unos meses, la diputada federal Adriana Dávila presentó una queja en contra del PAN y de su dirigente, Marko Antonio Cortés Mendoza, por la difusión de diversos promocionales relacionados con el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al considerar que la exposición de Cortés Mendoza en dichos anuncios violaba el principio de equidad en la contienda del proceso interno.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia