Por Diana Alvarado
A unas semanas de las elecciones de presidentes municipales en Quintana Roo, los candidatos de todos los partidos y coaliciones que compiten por su reelección protagonizan una fuerte pelea para ganar en las urnas y deleitarse con el triunfo.
Si bien todos ellos tienen, o deberían tener, encuestas de su posicionamiento en la preferencia electoral y metas muy claras de votación, ya existe un parámetro establecido con los resultados electorales que tuvieron en el 2021 y que podrían compararse con los que ganarán el próximo 2 de junio.
Ello nos daría una idea de cuánto ha crecido su aprobación social, o su rechazo; qué tanto los ciudadanos les refrendaron su apoyo o si, por el contrario, castigaron su desempeño y prefirieron otra opción.
Interpretaciones aparte, es claro que la meta para los candidatos es ganar, pero su desafío real consiste en superar los resultados obtenidos en su elección anterior, o sea, superarse a sí mismos.
Lo menos a lo que deben aspirar es a rebasar su porcentaje de votación emitida ya que al incrementarse el número de habitantes en el estado, es lógico que haya, por tanto, una mayor votación.
Entonces, por ejemplo, Atenea Gómez ganó en Isla Mujeres en el 2021, y con las siglas del PRI-PAN-PRD-CxQ, el 54.81% de la votación emitida (equivalente a 7,382 votos), pero ahora que compite por Morena-PT-PVEM parece que no tendrá ningún problema para rebasar sus números, según dicen varias encuestas que no nos van a distraer de nuestro tema principal.
En Solidaridad, Lili Campos ganó en el 2021 con los partidos PRI-PAN-PRD-CxQ, el 32.61% de la votación (igual a 26,379 votos), y en este 2024 compite por el PAN-PRI, partidos que ven en el municipio un bastión y, obvio, van a defenderlo con todo, al igual que a su abanderada.
Yensunni Martínez ganó en Othón P. Blanco con el 37.60% de la votación emitida (29,910 votos) compitiendo por Morena y aliados, en tanto que Blanca Merari se alzó con el triunfo en Puerto Morelos con el 44.61% (5,019 sufragios) y Maricarmen Hernández hizo lo propio en Felipe Carrillo Puerto con el 56.01% de la votación (20,588 votos). Las tres compiten ahora también por la alianza Morena-PT-PVEM y bien pueden refrendar su triunfo.
En Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras compitió en el 2021 por la alianza PAN-PRI-PRD-CxQ y ganó el 46.60% de la votación (8,933 votos); hoy es abanderado de Morena y aliados y sus números pueden cambiar.
En el caso de Benito Juárez, hay que recordar que en el 2021 Mara Lezama ganó su reelección con el 41.22% de la votación (101,108 votos) compitiendo por Morena-PT-PVEM-MAS, pero ahora su suplente Ana Paty Peralta tiene la alta responsabilidad de superar esas cifras.
Situación aparte es la de Tulum, donde Marciano Dzul (qepd) ganó con el 51.81% de la votación (11,215 votos) y Diego Castañón, quien llegó a la presidencia para sustituirlo, debe igualmente superar sus resultados.
En José María Morelos, Erick Borges Yam ganó en el 2021 el 36.81% de la votación (8,101 votos) con Morena y aliados, pero en este 2024 este partido competirá solo, lo que no necesariamente significa que obtendrá el triunfo.
Nos abstenemos de considerar a los candidatos a presidentes municipales de Cozumel y Lázaro Cárdenas porque ninguno está compitiendo por su reelección.
Después de que el IEQROO concluya el cómputo definitivo de votos en los municipios, podremos comparar el antes y después de los candidatos a presidentes en las urnas y sacar conclusiones.
Pero podemos anticipar que recibir menos votos significaría, sin duda, que los abanderados perdieron la confianza ciudadana y, aunque resultaran triunfadores, se prenderían focos rojos en sus proyectos y planes políticos a futuro.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia