DIANA ALVARADO 11 DICIEMBRE 2019.- En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García, sostuvo junto a sus compañeros diputados una productiva reunión con Rogelio Jiménez Pons, actual titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). El tema central de dicho encuentro fue la próxima consulta indígena para determinar si va o no va el proyecto del “Tren Maya”.
En dicha reunión, el diputado Gustavo Miranda García reconoció el trabajo que realiza la dependencia a cargo de Rogelio Jiménez Pons, para difundir los detalles de uno de los principales proyectos del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, destacó la visita del funcionario federal pues recordó que es la primera vez que un titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), visita el Congreso del Estado de Quintana Roo, para presentar de manera detallada un proyecto de esta magnitud.
En tanto, Rogelio Jiménez Pons, detalló que el 14 de noviembre se firmó el convenio protocolo para la convocatoria de consulta indígena, iniciando oficialmente el 15 de noviembre tras la publicación del protocolo en el Diario Oficial de la Federación. A partir de esa fecha, dijo se instalaron grupos interinstitucionales para la difusión de información y se entregaron convocatorias a las comunidades indígenas.
Explicó también a los diputados que durante el 2019 se rehabilitan las vías del tren obsoletas que van de Palenque a Valladolid, tramo que representa la mitad de la ruta. Y en 2020 se dará inicio a la construcción de los tramos de Selva y Caribe II.
Finalmente, mencionó que los mil 460 kilómetros de vía se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en 2024. La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia