DIANA ALVARADO 17 AGOSTO 2021.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que el dictamen de la revocación de mandato es una muestra inédita de la democracia directa en México.
En entrevista con Adriana Delgado, el político dijo que hay un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y aún falta que el pleno de la Cámara debe aprobar esta medida.
Indicó que se buscará obtener la mayoría calificada el próximo miércoles a fin de que se pueda contar con una periodo extraordinario para que se pueda llevar a cabo este ejercicio.
Sobre las críticas relacionadas con la poca participación de la Consulta Popular para juzgar a actores políticos del pasado y la supuesta inconstitucionalidad de este proceso, dijo que no hay fundamentos para que sea tomado como una medida ilegal.
No es inconstitucional
Destacó que en la Constitución se tiene contemplado que a partir de septiembre se levante la recabación del tres por ciento firmas para poder buscar quitarle el cargo a algún funcionario de Estado.
Dijo que no descalifica a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien dijo hace unos años que este proceso no era apegado a la Constitución.
Descartó que se esté buscando la reelección del presidente, ya que lo que se está poniendo en cuestión es si el pueblo de México está conforme con la administración de López Obrador.
Añadió que aún quedan pendientes las leyes secundarias para esta medida. Además de esto, dijo que en el país se está teniendo un proceso de maduración que muestra la vía de consolidación de la democracia.
Se discutirá el miércoles
Pese a que Morena prevé que se apruebe esta medida por medio de la mayoría calificada, los partidos de oposición se han puesto de acuerdo para votar en contra en caso de que no se reformule la pregunta de esta consulta, así lo dio a conocer Damián Zepeda.
El senador del PAN tuvo una entrevista con Javier Alatorre en la que indicó que se necesitan desarrollar las leyes secundarias sobre esta propuesta antes de pensar en su aprobación.
Destacó además el riesgo de que la pregunta pudiera estar formulada de tal forma que se prevean vacíos que den a entender que la ciudadanía podría estar a favor de una ampliación del gobierno del mandatario.
Sin embargo, dijo estar a favor de este ejercicio, el cual, comentó, está destinado a ser una medida de castigo en contra de los funcionarios que no cumplen sus promesas ante la ciudadanía.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia