El magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego lanzó hoy un abierto desafío no sólo al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador sino también a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes llamó “pendejos” por haberle ordenado detener su ataque de odio contra Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, el partido del Presidente de México. El empresario encabeza desde hace al menos tres semanas una campaña en contra de los Libros de Texto Gratuitos porque, dice, son “comunistas”. Televisión Azteca, de su propiedad, utiliza todos sus espacios para atacar y ofender a funcionarios federales.
“Se les va a aparecer el diablo hdspm [acrónimo de ‘Hijos de su Puta Madre’], debieron haberse medido. Están queriendo cambiar la conversación porque evidenciar su plan COMUNISTA para el país les abrió un pozo en su armadura propagandística y no saben cómo salirse de ella, ya vimos donde les duele y donde NO HAY QUE AFLOJAR, ¿que me van a hacer los pendęjos del @INEMexico, va a venir a detenerme por cuestionar a una cerdidora pública?”, se burló en un tuit en el que anexa un video retador: “Voy a usar todos los recursos que tengo para triunfar, y no me van a ganar”, dice de viva voz.
En el mismo tono, la exconductora de TV Azteca y exprecandidata presidencial Lilly Téllez atacó a Hernández: “Conozco tu hipocresía @CitlaHM y sé lo que hablaste cuando tu bancada violó la Ley Olimpia en mi contra. Eres víctima…pero de tu propia boca”, le dijo. La secretaria general de Morena (ocupa el segundo cargo en importancia dentro de un partido con enorme poder) suele ser atacada por su físico y es víctima, desde hace varios años, de una campaña de odio.
Grupo Salinas sostiene un litigio en contra del Gobierno de López Obrador para evitar el pago de impuestos; su adeudo alcanza, según cálculos basados en declaraciones de funcionarios federales, entre los 18 mil millones y los 38 mil millones de pesos. El Presidente López Obrador confirmó que las empresas de Salinas Pliego –tercer hombre más rico de México, después de Carlos Slim y Germán Larrea– mantienen este litigio por adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En octubre de 2022, el magnate pagó algo de lo que deben Banco Azteca, Elektra y TvAzteca: un crédito fiscal por 2 mil 800 millones. Desde entonces ha mantenido una actitud hostil y ha lanzado amenazas a través de sus redes sociales.
El Presidente López Obrador, sin embargo, ha optado por no confrontar al multimillonario y mantiene, más bien, una actitud de condescendencia que contrasta con las respuestas que suele dar casi todos los días a sus adversarios en otros terrenos, como el mediático, el político o el empresarial.
“Bueno, bueno ya le dediqué varios tweets a la marrana llorona y a la nueva basinica del poder, los Consejeros del @INEMexico … ya es hora de disfrutar del fin de semana y prepararme para regalarles unas motos @ItalikaOficial el miércoles, defendamos nuestra libertad. Miren, así se sufre cuando uno ha trabajado para tenerlo todo“, dijo más tarde. Salinas Pliego suele difundir su vida de lujo y regala dinero o artículos a quienes cumplen ciertos retos.
El pasado 3 de agosto, Salinas dijo que el Presidente de México está rodeado de payasos y rateros aunque intentó no pelearse con él. “Ahhh y el presidente, en definitiva, NO es enemigo mío (por si no se han dado cuenta), es más, sin dudarlo, estoy seguro que hay aprecio y respeto mutuo, simplemente pensamos diferente y él está rodeado de rateros, payasos que no le hacen ningún bien al país (hay sus excepciones)”, escribió.
Por su parte, Citlalli Hernández reiteró que las críticas al actuar político no justifican la violencia por nuestro género “por nuestro peso, nuestra talla o nuestro cuerpo”.
“Ser millonario no te da el derecho de violentar mujeres”, escribió en sus redes.
Hernández acusó al empresario de haber usado “un discurso de odio gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular”.
Ante este señalamiento, la Unidad Técnico de lo Contencioso del órgano electoral confirmó que tras la revisión de los mensajes, la funcionaria sçi fue agredida por su físico y por ser mujer, por lo que sus comentarios no pueden considerarse libertad de expresión.
“Se observa que el conjunto de publicaciones realizadas por la cuenta de quien se identifica como Don Ricardo Salinas Pliego, que han sido posteadas desde abril de 2021 a julio de 2023, advierten una sistematicidad y reiteración de conductas y una campaña dirigida hacia la hoy denunciante (Citlalli), lo que en apariencia del buen derecho podría constituir violencia política contra las mujeres en razón de género”, argumentó.
“Campaña en su contra que, tiene por objeto denigrar su imagen; es decir, bajo el contexto objetivo en el que se realiza este análisis tanto las imágenes como las expresiones descritas en este apartado implican por sí mismos estereotipos de género, burlas y descalificaciones hacia el cuerpo, peso y talla de la denunciante, en el ejercicio del cargo que ostenta”, estableció el acuerdo aprobado por la Comisión.
De acuerdo con las autoridades del INE, el empresario suele usar con frecuencia un juego de palabras para referirse a la Senadora, como “cenadora”, y le ha puesto calificativos que provocan que más usuarios se unan a una campaña de burlas en su contra.
Por ello, la Comisión de Quejas estableció la aplicación de una medida cautelar para ordenarle al empresario no repetir su actuación, ya que advirtieron sobre “una situación fáctica objetiva” que adelanta que podrían presentarse nuevamente sus dichos.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia