DIANA ALVARADO 01 SEPTIEMBRE 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno desde el Patio de Honor de Palacio Nacional ante un reducido grupo de legisladores, empresarios y políticos, en el que aseguró que su gobierno no será recordado por corrupto, sino por haber luchado para purificar la vida pública del país.
El mandatario también destacó en su discurso que pese a las dos crisis que enfrenta la nación, la económica y la de COVID-19, su gobierno ha sabido sortear la situación. De igual forma señaló que ha alcanzado 95 de los 100 compromisos que hizo al asumir el poder.
Al rendir su Informe, al que solo asistieron 70 invitados al Patio de Honor en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que la corrupción era el principal problema de México por lo que reiteró que a su llegada se propuso erradicar esta práctica.
Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será recordado por purificar la vida de México”.
Reconoce dos crisis
Al igual que lo hizo en uno de sus spots de gobierno, en su mensaje el titular del ejecutivo federal subrayó que en el peor momento del país México tiene al mejor gobierno, el cual está enfrentando a dos crisis: la del coronavirus y la económica.
Sobre la primera lamentó las más de 60,000 muertes que ha generado el SARS COV-2, sin embargo, recalcó que México ya participa en diversos protocolos de desarrollo de la vacuna, por lo que en el primer trimestre del 2021 se contará con la posibilidad de inmunizar a la población.
Respecto a la segunda, afirmó que la forma de enfrentarla en su gobierno, es única en el mundo, en la que los apoyos y créditos se entregan de manera directa a fin de reactivar la economía de abajo hacia arriba.
López Obrador sostuvo que en 7 de cada 10 hogares están llegando los programas sociales de su gobierno, y que, en comunidades indígenas, en el 100% de los hogares por lo menos se cuenta con una ayuda.
Al respecto, destacó que ya se logró incluir en la Constitución los programas sociales en el artículo 4 de la Constitución, por lo que éstos quedaron blindados a cualquier cambio de gobierno.
“Vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda”
El mandatario federal refirió que a diferencia de otro países, México logrará salir de la crisis económica sin recurrir a contratación de deuda.
Vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional, y sin destinar dinero público a rescates inmorales”.
Aunque en estos dos años ha habido varios episodios de desencuentros, el presidente López Obrador afirmó que con los empresarios hay una buena y respetuosa relación.
Ausentes, el fiscal y ministro presidente de la SCJN
Ante la ausencia del fiscal Alejandro Gertz Manero y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, el presidente López Obrador indicó que esta es una muestra de cómo las cosas han cambiado con su administración.
“Miren cómo han cambiado las cosas, invité al fiscal general y al presidente de la Suprema Corte de Justicia pero no pudieron asistir. Porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres y ese es el cambio esa es la transformación”, comentó.
A Palacio Nacional se dieron cita varios de hombres de negocios entre ellos el presidente de Grupo Value, Carlos Bremer; el presidente de la Concanaco, Manuel López Campos; el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, entre otros.
Entre los invitados especiales de su gabinete están el recién electo presidente de la Cámara de Senadores, Alfonso Ramírez Aguilar, el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, la secretaria de la función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el consejero jurídico, Julio Sherer Ibarrra; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia