El día 1 de diciembre pasado tomo posesión como gobernadora constitucional del estado de Veracruz la ingeniera Rocío Nahle García, primera mujer en gobernar el estado, ex diputada federal, ex senadora, ex secretaria de Energía, ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en petroquímica, artífice de la refinería Dos Bocas. En comparación a su inmediato antecesor Veracruz fue gobernado por Cuitláhuac García Jiménez ingeniero también pero con escasa formación política, sin antecedentes presumibles y con unos índices de aprobación cuestionables. Muchos veracruzanos no aprueban su administración. Es un comentario generalizado.
Rocío Nahle desde el inicio ha indicado a su gabinete la urgencia de acabar con la impunidad, la corrupción, la extorsión y todos los delitos que aquejan la entidad y en los que poco avanzó el exgobernador Cuitláhuac. Nahle ya llevó a cabo veintidós asambleas informativas y mesas de trabajo en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo – con su gabinete- se prepara en los primeros 60 días de su gestión convocar a foros regionales en toda la entidad para escuchar propuestas de toda la ciudadanía, abrir a la participación plural en la búsqueda de consenso, soluciones y unidad.
Rocío Nahle ha demostrado en su trayectoria ser una mujer de resultados sin estridencias, como Secretaria de Energía. Si revisamos un poco la historia, en la Secretaría de Energía pasaron como titulares; Pedro Joaquín Codwell (2012-2018); Jordy Herrera Flores (2011-2012); José Antonio Meade (2011); Georgina Kessel Mtz. (2006.2011); Fernando Canales Clariond(2005-2006); Fernando Elizondo Barragán (2004-2005) bueno y hasta Felipe Calderón de 2003 a 2004, si efectivamente mediocres que solo vieron por su beneficio, como Emilio Lozoya que fue Secretario de Energía en 1993 y 1994 en el apogeo del salinismo. ¿Qué fue lo que lograron? Todos lo sabemos y algunos tienen cuentas pendientes con la justicia.
El panorama veracruzano para una transformación desde el gobierno estatal que involucre a todos los ciudadanos quizá no sea el mejor pero es optimista porque Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle provienen del mismo equipo, coinciden en ser las primeras mujeres que gobiernen un estado y una nación, son prácticamente de la misma generación y con la misma formación política e ideológica. Es importante subrayar que Rocío gano con el 53.89% de los votos, 2 millones 145 mil 821 votos contra un millón 145,821 votos de su principal contendiente José Yunes Zorrilla. Aun enfrentándose a una intensa campaña de los medios de comunicación tradicionales que diariamente –por ejemplo en Milenio Tv- denostaban la trayectoria de Rocío, difundiendo mentiras, ni eso pudo disminuir el apoyo ciudadano, y hoy sabemos que ni la mala administración de Ciutláhuac.
El arribo de Nahle ha generado un efecto optimista, conforme la encuesta de Rubrum.info existe un alto índice de expectativas por participar y ayudar a mejorar la comunidad (75.5%), y el 64.9% de ciudadanos encuestados tienen un nivel muy alto en que la gobernadora cumplirá sus promesas de campaña. Hay empatía y respaldo ciudadano por la nueva administración de Veracruz lo que son buenas noticias.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia