DIANA ALVARADO 17 DICIEMBRE 2020.- Al menos el 75 por ciento de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, 58 de 77 legisladores, ya se apuntaron para buscar su reelección en 2021, informó este jueves Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo, quien también adelantó que él buscará mantenerse en su curul la siguiente legislatura.
En conferencia de prensa virtual para hacer un balance del periodo ordinario de sesiones que cerró esta semana, Romero Hicks dijo que esperan que más diputados de su grupo entreguen su carta de intención de reelección, pues tienen hasta el último minuto del 23 de diciembre para hacerlo.
También dijo que es prematuro hablar de cuántos diputados no se reelegirán pues buscarán puestos de elección popular locales, como gubernaturas y presidencias municipales.
“Hay mecanismos que algunos son por elecciones internas y otros mecanismos de designación, entonces eso todavía está por verse. En este momento tenemos a 58 que han levantado la mano, ahora habrá que ver tres variables: el distrito por el que llegaron; dos, el tema de si es por distrito o la vía de lista; y tres, si pueden ir por una combinación”, dijo.
El periodo de campañas electorales son el siguiente año, comenzando el domingo 4 de abril para terminar el miércoles 2 de junio; las elecciones son el domingo 6 de junio. El también exgobernador de Guanajuato adelantó que él también buscará su reelección para mantener la curul.
Cabe señalar que el pasado miércoles, la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, indicó que las ocho bancadas en San Lázaro han convocado ya a sus diputados a buscar su reelección, pues derivado de una reforma de 2014, por primera vez todos los 500 diputados podrán aspirar a reelegirse.
G4, bancadas de oposición
Sobre el balance del periodo que concluyó este 15 de diciembre, Juan Carlos Romero Hicks resaltó el bloque que formaron las bancadas de oposición en el Congreso, conocido como G4, para no permitir la aplanadora de Morena y aliados
“Hemos tenido diferentes acciones, en ocasiones tenemos pequeñas diferencias, pero hemos logrado varias cosas juntos: diferir debates; cancelar la presentación de iniciativas; el romper el quórum que ha provocado la ira de algunas personas, pero que son prácticas parlamentarias que sirven cuando la mayoría entra en soberbia, en cerrazón y no quieren entender que estamos todos obligados a la humildad y a la prudencia”, señaló.
“Quien tiene mayoría no solamente debe de ejercerla bien sino hacer un esfuerzo para ir al encuentro de todos los demás”, dijo.
Resaltó los acuerdos para lograr cambios en la legislación como el combate a la violencia infantil, la agresión a mujeres, la no prescripción de delitos como pederastia, licencias laborales para padres, entre otros.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia