DIANA ALVARADO 07 DICIEMBRE 2020.- El análisis de la ley de rectificación de identidad de género para la comunidad LGBTTTI en comisiones de la Legislatura mexiquense, confrontó a diputados Morena y PRD y con ello se postergó los trabajos de discusión este lunes.
El 28 marzo, la bancada del Sol Azteca presentó el proyecto legislativo y los morenistas el 23 de julio, es decir, cuatro meses de diferencia, pero se planteó sólo revisar la segunda.
La legisladora de Morena, Liliana Gollas Trejo y del PRD, Omar Ortega Álvarez, protagonizaron el debate y choque en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia con la de Igualdad de Género.
Ortega Álvarez solicitó que se sumarán las propuestas al ser el mismo tema y coincidir en artículos, además de reclamar que fueron los primeros que la presentaron.
Gollas Trejo respondió que quería que no fuera así y se revisará la únicamente la reforma de su autoría. Cuestionó que la bancada del PRD tuvo el tiempo de hacer la propuesta y en su caso ha venido trabajando de la mano de los colectivos de la comunidad lésbico-gay.
A la discusión, se sumaron integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN e independientes, quienes coincidieron en que no es la primera vez que ocurre esto y advirtieron que con esta diferencia se afectaba los trabajos legislativos.
Liliana Gollas Trejo consideró que PAN y PRD sólo buscan frenar los trabajos de Morena y con su postura perjudicaban al movimiento LGBTTTI. Al no existir acuerdos, se programó una nueva sesión.
La comunidad Lésbico-gay ha demandado que se legisle en materia de identidad de género para tener protección jurídica al contar con un acta de nacimiento. Además de contar con servicios de salud y erradicar la discriminación en su formación educativa.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia