DIANA ALVARADO 14 DE ABRIL 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en las negociaciones con la administración de Donald Trump en materia de aranceles, México ha planteado una reducción en las tarifas impuestas a los sectores automotriz, de acero y aluminio.
Si bien, evitó entrar en detalles de los planteamientos que ha hecho su gobierno en las mesas de diálogo, destacó que sí se busca una reducción en las tarifas que hoy son de 25 por ciento.
“No quisiera mencionar todas las propuestas que estamos haciendo a Estados Unidos, vamos a esperar algunos días… Obviamente es una disminución importante (lo que se propone)”, apuntó a pregunta sobre el tema en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
Refirió que hasta ahora, se mantiene una comunicación permanente entre el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para alcanzar acuerdos en torno a los aranceles a la industria automotriz, así como del sector del acero y el aluminio.
Detalló que hasta ahora en el sector automotriz los aranceles se dividen en dos: uno para vehículo completo que se exporta a territorio estadunidense y otro para las autopartes.
“En el primero es el 25 por ciento de arancel, con un descuento de aquello que se fabrica en Estados Unidos, hemos hablando que muchas partes que van y vienen de ambos lados de la frontera, hasta ahora se descontará con el vehículo completo; mientras que en las autopartes, parte de cero, esperando que la Secretaría de Comercio de Estados Unidos ponga un arancel dependiendo del tipo de autopartes. Además que estamos buscando negociar el acero y aluminio”, afirmó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia