DIANA ALVARADO 02 OCTUBRE 2021.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se posicionó en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pues consideran que atenta contra el libre mercado, aumenta el control del Estado y viola tratados internacionales.
A través de un comunicado, el PAN señaló que darle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54 por ciento del mercado es monopolizar la industria eléctrica, lo que tendría efectos adversos y desastrosos en distintos sectores.
Los panistas señalaron cinco razones por las que se oponen a la reforma eléctrica: atenta contra el libre mercado, aumenta el control del Estado y perjudica a las familias mexicanas, desaparece órganos que funcionan, viola tratados internacionales y cancela certificaciones de energías limpias.
Los diputados advirtieron que esta reforma impactaría con tarifas más elevadas a los consumidores, reduce la competencia y deja a un lado la generación de energías limpias. Asimismo, aseguraron que la iniciativa viola el T-MEC.
“Nos preocupa que el control absoluto de todas las cadenas de valor de la Industria Eléctrica por parte del gobierno pueda derivar en la caída de la inversión, salida de capitales y falta de suficiencia para la demanda de energía eléctrica en el país”, aseguró la bancada.
Con la reforma constitucional en materia de electricidad, desaparecerán los privilegios a grandes empresas que pagaban menos por energía eléctrica.
Pondremos por delante el interés de todos los mexicanos. pic.twitter.com/vG7JlCdnXS
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 2, 2021
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia