DIANA ALVARADO 14 NOVIEMBRE 2024.- Lenin Amaro Betancourt, exdirigente y líder empresarial en Playa del Carmen, se pronunció en contra de cobrar el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) por turista en lugar de habitación y a favor de ampliar el espectro de recaudación a las rentas vacacionales.
Explicó que en días pasados, autoridades municipales analizaron la nueva medida para recaudar el (DSA) por turista que llegue a Playa del Carmen (de alrededor de 76 pesos por persona) pero aún no se ha aprobado, por lo que hay tiempo para revisar otras propuestas.
Sin embargo, Lenin Amaro explicó que están en contra de su aprobación ya que representaría “un golpe muy duro” para los pequeños hoteleros. “Gran parte de los hoteles pequeños cobran 500 pesos por noche en promedio, pero de aprobarse la nueva medida recaudatoria obligaría a aumentar las tarifas y sería una carga muy pesada porque ese tipo de hoteles son los más vulnerables y los más golpeados”.
En contraparte, Lenin Amaro se dijo a favor de la propuesta de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya de ampliar el espectro de recaudación a las rentas vacacionales dado que hasta ahora se han detectado alrededor de 15 mil solo en Playa del Carmen y este rubro no se encuentra bien legislado.
“Hay que pensar en ampliar la base de recaudación y no aumentarles siempre a los mismos. Para un hotel grande tal vez no sea ningún problema pero para los pequeños es diferente, a éstos hay que incentivarlos, no ponerles mayores cargas”, reiteró.
De igual modo, Lenin Amaro destacó que además no están muy de acuerdo con el pago del citado Derecho de Saneamiento dado que ninguno de los pasados gobiernos municipales ha informado sobre el manejo y destino de los recursos que reciben, los cuales recaudan los hoteleros, y que supuestamente deben der para infraestructura social y cuidado de las playas.
“Esperamos que en esta administración municipal se transparente el uso de esos recursos, sobre todo porque la transparencia está en el Decálogo de Morena. De los gobiernos anteriores, ni idea de donde se usaron esos recursos y ser transparente sería un incentivo muy importante porque si vemos que se aplica donde debe hasta pediríamos que se aumente, pero así, no”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia