DIANA ALVARADO 10 FEBRERO 2020.- La diputada federal de Morena, Mildred Ávila Vera, se pronunció a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos en aras de fortalecer los valores cívicos, el conocimiento de la historia, el nacionalismo y la identidad de los mexicanos.
En entrevista, resaltó la importancia de conmemorar los hechos históricos de México en las fechas reales que correspondan pues con los cambios y acomodos para hacer los fines de semana largos se cambia el contexto e incluso el sentido de las ceremonias cívicas en los planteles educativos, si es que se realizan.
“Creo que es muy importante que se conmemoren los hechos históricos en las fechas en que debe ser porque así como se está haciendo también se cambia el contexto. Se debe fortalecer el tema del nacionalismo, el patriotismo, nuestra historia, nuestros valores cívicos, nuestra identidad como mexicanos”, apuntó.
Mildred Ávila aclaró que en la Cámara de Diputados se desconoce la propuesta específica del presidente pero en su momento la analizarán incluso con otras autoridades, como la Secretaría de Educación Pública, para tomar la decisión más conveniente.
Respecto a las voces que no están de acuerdo con esta medida argumentando que se afecta la actividad turística, Mildred Ávila destacó que es muy importante escuchar todas las posturas y, sobre todo, buscar otras alternativas y estrategias de promoción turística que no vayan en detrimento de la cultura cívica mexicana.
Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de julio se modificarán los calendarios escolares para que se conmemoren las fechas históricas más importantes el día en que son, con lo que se eliminarían los “puentes”.
Explicó que el 16 de septiembre, el 2o de noviembre y el 5 de febrero serían de asueto, sin que se recorra hacia el lunes previo para hacer fines de semana largos, como actualmente sucede.
“Nos esperamos hasta julio, pero ya por ejemplo, la Independencia, ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de noviembre. Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, el civismo, la ética, el humanismo”, consideró AMLO.
En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el mandatario explicó que el objetivo es recuperar la memoría histórica del país y dijo estar consciente de que el tema generará polémica.
“Lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes, resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica”, señaló.
Desde 2006, en el sexenio de Felipe Calderón, la Ley Federal del Trabajo fue reformada para “mover” el día de asueto de tres fiestas cívicas y esto se mantiene hasta hoy:
Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
De prosperar la iniciativa de López Obrador, estas fechas históricas se recordarían, con sus respectivos descansos, en el día que corresponda.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia