DIANA ALVARADO 10 ENERO 2022.- En menos de dos años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplirá la meta de construir los tres tramos finales del circuito del Tren Maya, una vez que se rediseñó el trayecto, debido a que se descubrió una zona de terreno inestable que obligó a cambiar la ruta, afirmó el jefe del centro coordinador de este proyecto, Raúl Manzano Vélez.
En entrevista con La Jornada, el ingeniero militar explicó que el Ejército es el responsable de construir los tramos 5 Norte del sur de Cancún a Playa del Carmen, 6 de Tulum a Bacalar y 7 de Bacalar a Escárcega, Campeche.
Estos tramos corren paralelos a la Riviera Maya, su rediseño se anunció la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y obedeció a que, durante la perforación para levantar los pilares sobre los que irían las vías elevadas, se descubrieron cavernas en el subsuelo.
“No solamente en el sentido horizontal, sino en el sentido vertical, como si fuera un panal”, por lo que cimentar las mil 200 columnas necesarias para sostener el viaducto elevado del proyecto original hubiera tomado varios años.
Manzano Vélez señaló que la solución por la cual se optó es cambiar el proyecto por una vía de superficie, que correrá sobre terreno continental, firme, en un trayecto paralelo a la costa, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de la línea del litoral.
Esto obligará a construir un nuevo tramo carretero que conecte a la terminal del tren con Puerto Morelos.
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