El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del estado de Quintana Roo, Armando Lara de Nigris confirmó que están impugnados con controversia constitucional varios Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (Pmotedu) por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que se han iniciado los acercamientos con la dependencia federal para conocer sus motivos.
Dijo que ya han iniciado con la revisión de la ley para hacer las reformas para que tengan congruencia con las disposiciones de medio ambiente y la Semarnat y poder para hacer que los instrumentos locales de los municipios puedan funcionar con los tres órdenes de gobierno.
Confiando que pronto se pueda tener avances en ese sentido, Lara de Nigris mencionó que en breve podría hacer anuncios sobre el tema en particular de los Programas de Desarrollo Urbano de los 11 municipios.
El pasado mes de octubre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el marco de las actividades de Octubre Urbano, lanzó el curso ‘Planeación territorial: rumbo a la gestión ordenada de los municipios’, con el objetivo de acompañar a los gobiernos locales con insumos técnicos y metodológicos en la elaboración y actualización de los planes o programas municipales de desarrollo urbano.
Al respecto, Lara de Nigris mencionó que ya estuvo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto quien ya inició el proceso de elaboración del PDU y ya contrató a un despacho consultor y en este caso la Sedatu está apoyando al Ayuntamiento con el costo del consultor.
Al abordar el tema del PDU de Othón P. Blanco el cual, de acuerdo a la presidenta municipal, Yensunni Martínez no está actualizado y ello frena el flujo de inversiones, el titular de la Sedetus comentó que este instrumento está muy actualizado y viene muy de la mano con los proyectos estratégicos del gobierno federal relacionado al Tren Maya; refirió que ni Lázaro Cárdenas, ni Bacalar cuentan con PDU.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia