DIANAALVARADO 17 ABRIL 2019.- En lo que calificó como un “acontecimiento histórico” ante la coyuntura política que hoy vive el país, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortíz Pinchetti, signó un convenio de colaboración con autoridades de gobierno y electorales de Quintana Roo a fin de prevenir delitos electorales en el proceso electoral y advirtió que “nadie se atreva a meter las manos en el proceso electoral porque los vamos a perseguir con la policían, el Ejército y la Marina”.
Ante el gobernador Carlos Joaquín González, la presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el Fiscal General, Oscar Montes de Oca Rosales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, y presidentes municipales, Ortiz Pinchetti enfatizó que en la actual coyuntura nacional harán un ejercicio novedoso de colaboración en los seis estados en los que habrá comicios.
También reconoció la sinergia del gobernador Carlos Joaquín con autoridades e instituciones para tener una elección clara, limpia y transparente en Quintana Roo.
Por su parte, el mandatario estatal resaltó que Quintana Roo vive en una democracia gracias al esfuerzo de todos, partidos y ciudadanos, y el convenio que se firma ayudará a mejorar su calidad en la medida en que los ciudadanos también tengan información y emitan un voto razonado. “El éxito de la democracia depende de partidos y ciudadanos y en Quintana Roo gozamos de una alternancia partidaria”.
Según el acuerdo firmado, el próximo 2 de junio se realizará el despliegue de agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Federal Ministerial por todo el estado, especialmente en los puntos identificados con mayor incidencia delictiva para evitar que se comentan delitos y se dé atención para las denuncias ciudadanas.
Incluye cursos de capacitación que elementos de la Fiscalía Especializada imparten tanto a servidores públicos del gobierno estatal como a personal que labora en los órganos electorales locales.
La Fiscalía Especializada se compromete a brindar asistencia técnica y hacer intercambio de información con las autoridades locales para mejorar la investigación y persecución de delitos. Asimismo, el día posterior a la jornada electoral se analizarán las denuncias recibidas para canalizarlas a la autoridad correspondiente o en su caso atraer las que le corresponden a esta instancia y comenzar la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia