DIANA ALVARADO 25 MARZO 2025.-
Ante la falta de una legislación, algunos sindicatos y empresas se han anticipado a negociar en los contratos colectivos (CCT) la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Sin embargo, esto no beneficia a toda la clase trabajadora y resultaría “discriminatorio” para quienes se emplean en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), debido a que son centros de trabajo que carecen de una fuerza sindical.
Así lo señaló Gilberto Chávez Orozco, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo, quien indicó que en los CCT donde se ha logrado formalizar ese derecho, se demuestra que la productividad y el ingreso de los trabajadores no han disminuido.
“Son el punto de arranque y es el ejemplo de que esto (la reducción de la jornada laboral) sí puede operar. Pero no convendría dejarlos ahí, sino hacerlo como una disposición real de carácter obligatorio para todo centro de trabajo”, subrayó.
En el programa “Actualidades Sociolaborales” del Seminario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el académico mencionó que al menos cinco iniciativas de reforma para reducir la jornada laboral se han presentado en el Congreso de la Unión, pero aún no hay un consenso sobre su operación y por ello continúan a discusión.
María Ascensión Morales, especialista en derecho laboral y organizadora del programa, coincidió en que dejar únicamente a la negociación colectiva ese beneficio, excluiría a otros sectores de trabajadores.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia