La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto por el que se expidió la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, la cual entró en vigor el 3 de junio de 2021.
Con ocho votos a favor, el Pleno de la Corte determinó que se cometieron múltiples violaciones a proceso legislativo, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados.
Además, no se respetaron los plazos para que los legisladores conocieran el dictamen de ley, y tampoco repartió para que todas las fuerzas parlamentarias pudieran debatir el tema.
Durante la discusión de la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo enumeró 12 violaciones al proceso legislativo, entre ellas, el tiempo reducido para la discusión del tema, ya que proyecto de decreto fue discutido un día en la Cámara de Senadores y al siguiente día en la de Diputados, “lo que ilustra la rapidez con que se tramitó el asunto”.
Asimismo, señaló el incumplimiento de distintos plazos para emitir el dictamen; que la rectificación de turno, respecto de la dictaminación a las comisiones de Radio y Televisión, presentó vicios, no solo en tiempo, sino también en forma, en tanto que no fue debidamente aprobada por la mesa directiva del Senado.
De igual manera, se convocó a sesión en horarios simultáneos, tanto de las Comisiones Unidas, como del Pleno del Senado, práctica que en principio de se encuentra prohibida y que solo puede extraordinariamente acordarse en temas urgentes o excepcionales.
La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte, consideró que se cometieron múltiples violaciones al proceso legislativo, las cual trascienden y dotan de valor a la deliberación democrática.
Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo no todas la violaciones al procedimiento legislativo tienen un efecto invalidante, sino que deben ser suficientemente graves, por lo que se pronunció en contra de la propuesta, lo mismo que las ministras Loretta Ortiz Ahfl y Yasmín Esquivel Mossa.
Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá manifestó que no se respetaron los plazos para que los legisladores conocieran la Ley de Publicidad y hayan debatido.
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