DIANA ALVARADO 09 FEBRERO 2025.- Al manifestar su total respaldo al cambio de nombre del municipio a Playa del Carmen así como replantear la fecha de fundación de la ciudad y declarar a julio como el “Mes de Playa del Carmen”, los diputados federales Mildred Ávila Vera y Humberto Aldana Navarro no descartaron que detrás de las inconformidades de algunos hay intereses de desestabilizar el gobierno de Estefanía Mercado.
En conferencia de prensa los legisladores federales destacaron que la iniciativa de la presidenta municipal Estefanía Mercado de cambiar el nombre al municipio goza de legitimidad y de fundamentos sociales, históricos, culturales, políticos y da un sentido de pertinencia, razones por las que la gran mayoría de la población están de acuerdo con la propuesta.
Señalaron que como legisladores siguen trabajando para consolidar el aspecto histórico del municipio y de ahí la importancia de corregir la fecha de fundación de la ciudad al 16 de julio de 1902, de acuerdo con documentos históricos, y establecer a julio como el “Mes de Playa del Carmen”.
“Como legisladores estamos escuchando las voces de la ciudadanía y el objetivo es honrar lo que dice y pide el pueblo porque el pueblo manda. Hay quienes creen que se debe conservar el nombre de Solidaridad pero ese concepto pertenece al viejo régimen y no tiene nada que ver con el arraigo social sino con un periodo político nefasto para el país que debe ser desterrado por la pobreza y marginación que dejó”, resaltaron.
Mildred Ávila y Humberto Aldana criticaron que quienes no están de acuerdo con el cambio de nombre del municipio estén dando información falsa a los ciudadanos, como que habrá gastos millonarios para el gobierno municipal y se afectará a los ciudadanos.
También apuntaron que detrás de las inconformidades de algunos, principalmente del regidor José Luis Toledo que ha alcanzado niveles de violencia, se ocultan intereses políticos de desestabilizar el gobierno de Estefanía Mercado y restarle legitimidad pues es claro que no están dando argumentos para defender sus posturas.
“Están en su derecho de manifestarse en contra pero hago un llamado a estos personajes para que lo hagan de manera pacífica porque con sus actos de violencia parece que no tienen argumentos ni fundamentos. Incluso se habla de que José Luis Toledo iba en estado inconveniente cuando irrumpió en uno de los foros y le pido a quienes lo siguen que mejor tengan mucho cuidado”.
A la conferencia de prensa asistió también la regidora Matilde Carrillo, quien explicó que la propuesta de cambio de nombre se encuentra actualmente en la fase de consultas ciudadanas, mismas que seguirán realizándose durante las próximas semanas y, una vez concluidas, se llevará al Cabildo para su aprobación en su caso, luego de lo cual se turnará al Congreso del Estado para su revisión y eventual aprobación.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia