Trabajadores de la Operadora y Administradora de Bienes Inmuebles (Opabiem) de Cancún denuncian pésimas condiciones laborales y bajos salarios de apenas 3 mil pesos, debido a ello es que se fueron a paro.
También acusan que ni siquiera tienen Seguro Social, pese a que su trabajo es delicado. Y que los precios al público se han elevado en esta administración.
“Somos trabajadores de Opabiem, la funeraria. Estamos inconformes, trabajamos con una camioneta que no es nuestra, es prestada de Servicios Públicos es una van toda fea; creo que ya la quitaron la ley de la funeraria. Era una Ford 2002, pero está fea, o sea, se está destartalando”, denunció en entrevista uno de los empleados.
Incluso dijo que esta camioneta está en tan malas condiciones que cuando llueve cae más agua dentro del vehículo que si estás en la calle. Pero ese no es el único problema.
“Los equipos para embalsamar, o sea los utensilios que tenemos ya son muy viejos. A las salas de velación no les han dado mantenimiento y por más que uno les dice que se filtra el agua a las familias cuando están ahí velando”, agregó.
Otros empleados aseguraron que todas esas inconformidades las pasan como operativos a sus superiores. Sin embargo hacen caso omiso. Dicen que no hay dinero y que lo van a checar después.
Las pésimas condiciones laborales son un riesgo no solo para los trabajadores, sino también para los ciudadanos.
“Trabajamos por así que con un foco de infección y pues no tenemos seguro social; los gastos médicos las administraciones nos los pagaban, tanto nuestros como de nuestra familia, no importaba si era un un doctor particular o lo que sea. Y ahorita con esta administración (de Ana Patricia Peralta) se nos prohibió meter gastos médicos de nuestros familiares, o sea, hijos y esposas. Nos condicionó a que nuestros gastos médicos solamente fueran en Similares. O sea, una no es algo muy confiable”, lamentaron.
Y cuando han tenido gastos médicos hacen esperar a la gente por dos o tres meses e incluso se hacen de la vista gorda y no dan nada.
Se les preguntó si hay muchos riesgos sanitarios en su trabajo diario.
Dijeron que siendo una funeraria nunca han sanitizado, y que es común que ellos como trabajadores de Opabiem estén constantemente enfermos.
“Estamos enfermos, se enferma uno y empiezan todos. Nunca han sanitizado, o sea es una funeraria, trabajas con riesgos biológicos, sangre y todo. Siempre hay mosquitos y es por la por la sangre que se acumula en las bolsas de los restos, donde trasladamos los cuerpos; toda esa sangre también cuando tú bañas el cuerpo, todo eso se va de al alcantarillado”, detallaron.
CARO PARA LOS CIUDADANOS
Sin embargo, aunque los trabajadores no cuentan con seguro ni condiciones dignas de trabajo, los servicios funerarios que ofrece Opabiem a los ciudadanos no son baratos. Subieron demasiado de la administración anterior a la fecha.
“Los precios son muy elevados para competir con funerarias particulares cuando no tenemos nosotros la infraestructura de otras funerarias. Por ejemplo, antes el servicio funerario completo lo teníamos en 12 mil 535, que incluía la bóveda y todo. Ahorita no lo manejan así. Está en 8 mil pesos el servicio funerario, que es el embalsamiento, carroza, velación, y aparte tienen que pagar la bóveda, que te sale en 12 mil”, detallaron.
Agregaron que si es en el parque funerario es de gaveta y si es en el Panteón de los Olivos, que son las que están vendiendo ahorita, sale hasta en 19 mil, casi 20 mil pesos. Han subido cerca de 7 mil pesos los servicios de la anterior administración a ésta.
Otra cosa que denunciaron es que mientras Opabiem no tiene dinero , la directora de la dependencia sí puede irse de viaje a Costa Rica, Perú y otros países. Pero además tiene familiares dentro de la dependencia, quienes aseguran, además, no trabajan.
Finalizaron diciendo que es lamentable que ellos como empleados, que son quienes le dan la cara a la gente y la acompañan en sus momentos difíciles, apenas y ganan 3 mil pesos al mes desde hace años. Y que hay gente que lleva siete, ocho o más de 10 años y nunca les han subido el sueldo.
Se fueron a paro porque la directora no quiso escuchar sus inconformidades y ya acudieron a Conciliación y Arbitraje para emitir su queja. Por ahora la funeraria está cerrada.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia