DIANA ALVARADO 21 DE ABRIL 2025.- Al poner hoy marcha los festejos alusivos al Día de la Niña y el Niño, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dijo que los menores que padecen una discapacidad tienen, como todos, derecho a una vida plena y en igualdad de condiciones, acceso a servicios de salud, educación, inclusión social y a una vida libre de discriminación y violencia.
En el marco del evento “Día de la Niñez Leona Vicario 2025” y ante la presencia de decenas de niñas y niños junto con padres de familia, la Alcaldesa dijo que su administración, por medio del Sistema DIF municipal, trabaja para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las niñas y niños con discapacidad y la importancia de su inclusión.
“Trabajamos para hacer efectivo su derecho a recibir atención médica y rehabilitación para mejorar su salud y calidad de vida, pero también para protegerlos de la discriminación, violencia, abuso y abandono. Además, los escuchamos para que sus opiniones sean consideradas en los temas y decisiones que los afectan”, afirmó Blanca Merari.
Asimismo, destacó que es fundamental que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de contribuir a la inclusión de niñas y niños con discapacidad y rechazar prejuicios y estereotipos que puedan generar actitudes negativas hacia ellas y ellos y dificultar su acceso a servicios e, incluso, al trabajo.
Por último, agradeció a los padres de familia y tutores de niñas y niños con discapacidad por llevarlos a un evento preparado especialmente para ellos, con el que se busca no solo brindarles momentos de alegría, sino también ser parte de su crecimiento y educación.
El evento, de acuerdo con Margarita López Páez, directora del Sistema DIF Puerto Morelos, fue organizado en coordinación con la Dirección de Servicios a la Salud, Atención a Personas con Discapacidad y Desarrollo Integral de la Infancia, para brindar a los niños con discapacidad e Impulsores de la Transformación un espacio para divertirse sanamente con su familia, con juegos inclusivos, espectáculo y comida.
Con motivo del evento, los colaboradores del DIF de Leona Vicario se caracterizaron como los personajes de Alicia en el País de las Maravillas –el regidor Reyes Antonio Chuc Pech dio vida al Sombrerero– y se contó con la participación de las botargas de Sonic y Stich, quienes participaron en juegos con las niñas y niños.
Acompañaron a la Presidenta Municipal la delegada de Leona Vicario, Lucely Benítez Arzápalo; la coordinadora del Sistema DIF en la delegación, Karla Beatriz Castillo Benítez; Jessica Kantún, directora de Salud del DIF Puerto Morelos e Irma García de los Santos, madre de una niña con discapacidad.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia