Conforme a evidencias y testigos, los migrantes fueron encerrados con candado y, al iniciarse un motín, la agente que tenía las llaves desapareció. Enfurecidos, los migrantes encerrados empezaron a quemar colchones, provocando el incendio del que no pudieron escapar. AMLO, quien conocía esos detalles, dedicó apenas 2 minutos y 40 segundos de la mañanera -de 165 minutos totales que duró la conferencia- a informar de la tragedia. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos (migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados”, explicó. Como protesta, agregó, “pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.
El Secretario de Gobernación, en entrevista alrededor de las 15:00 horas con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, aseguró que el responsable de la política migratoria es el Canciller Ebrard.
Sostuvo que, a pesar de que el INM depende de Segob, hay un acuerdo administrativo al interior del Gobierno que entregó la conducción a la Cancillería, encabezada por su contrincante en la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena.
“Habrá quienes me digan ¿y por qué el Secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Segob, para efectos administrativos hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el Secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, afirmó.
No obstante, reconoció que existe una responsabilidad compartida, por lo cual daba la cara.
Ebrard -de gira por Monterrey, para visitar el terreno de la planta Tesla y presentar su libro- aseguró que el INM, que encabeza Francisco Garduño, adscrito a Gobernación, debería informar sobre lo ocurrido en Juárez.
“La función de nosotros ahorita es apoyar a los familiares. Desde temprana hora estamos hablando con Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Ecuador”, dijo.Por la noche, tras conocer los dichos del titular de Segob, y casi 24 horas después de la tragedia, Ebrard tuiteó: “Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.Afirmó que “los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”. Sin embargo, anoche la Fiscalía no había reportado ninguna presentación de implicados.
La Ley de Migración, promulgada en 2011, da la responsabilidad de la política migratoria federal a la Segob.
Aunque, en septiembre de 2019, en medio de las presiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles a México si no frenaba el cruce de migrantes, AMLO decretó la creación de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, encabezada por Ebrard.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia