La Dirección de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de Tulum puso en marcha el programa “Empoderamiento Económico de las Mujeres en el Ámbito Turístico” para rescatar técnicas ancestrales de bordado sobre textiles que son reconocidos por compradores nacionales e internacionales.
La titular de dicha área, Maribel Cruz Rodríguez, informó que, por instrucciones del Presidente Municipal Diego Castañón, el desarrollo económico y turístico de la capital del Caribe Maya debe generar oportunidades económicas y de negocios para las mujeres, sobre todo aquellas que viven en zonas apartadas y rezagadas.
Agregó que el objetivo del alcalde es rescatar e impulsar las técnicas de bordado ancestrales mayas como las que se aplican sobre caneva de algodón y caneva, que posteriormente se pueden comercializar en el país y el mundo.
“Son técnicas que casi ya no se usan porque se ha enfocado sólo al punto de cruz y a bordar flores. Hay otras técnicas que se reconocen a nivel nacional e internacional y que han comenzado a resurgir gracias a una serie de talleres que el Ayuntamiento está brindando, siguiendo la encomienda de la gobernadora Mara Lezama”.
Según la funcionaria, el miércoles 30 de agosto, en Sahcabmucuy se impartió el taller para beneficiar a 55 bordadoras, quienes se suman a bordadoras de Hondzonot y Chanchen.
Al clausurar el cuarto módulo del taller de bordado que consistió en 4 módulos, acudieron las y los diputados Silvia Dzul, Andrés González, Mildred Ávila, Elda Xix, Humberto Aldana, José María Chacón, Omar Rodríguez, la síndico María Teresa Arana, el regidor David Manances Tah Balam, la directora de Promoción, Mari del Cruz Rodríguez, el director de Turismo, Geovanny Balam, el director de Economía, Bady Gómez y la directora de Planeación, Miriam Góngora y el delegado Cristobal Canul.
Es importante agregar que el próximo taller será dirigido para Yaxche y Chanchen Palmar, previendo iniciar en el mes de octubre.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia