Cancún.- Silvia Salas Márquez, Investigadora de los Corales en la Península de Yucatán, declaró que la gran cantidad de turismo que práctica snorkel o buceo está impactando negativamente los arrecifes de Quintana Roo.
“El turismo tiene un impacto negativo sobre los arrecifes, hay cursos de buceo que se les da en una media hora, sin tomar en cuenta que el aleteó afecta a los corales”, declaró en entrevista Salas Márquez en entrevista al término del Primer Foro sobre el Océano desde el Caribe Mexicano, que se realizó en las Universidad del Caribe.
Agregó sobre el impacto que tiene sobre los corales la gran cantidad de turistas, que cada año visitan los arrecifes del estado.
“Hace años yo hice un estudio solicitado por la Comisión de Áreas Protegidas en Puerto Morelos para ver el impacto de la Pesca en el Parque, y lo que encontramos es que el impacto de la pesca es mínimo, porque ellos para ir a pescar solo transitan por el parque, por el contrario, a los cientos de turistas que visitan estás zonas cada año”, indicó.
Sobre este tema agregó que por las noches el número de visitantes a las zonas protegidas es indiscriminado.
“Una noche bucee en Puerto Morelos y por la gran cantidad que hay de gente haya abajo parece que estamos en una discoteca, por la gran cantidad de luces”, destacó.
Finalmente, la entrevistada urgió a las autoridades correspondientes a regularizar el buceo en los arrecifes de todo el estado para que en un futuro no muy lejano los turistas solo observen piedras.
“Se debe de regular la capacidad de carga en los arrecifes, porque en la entidad no está regulada, a comparación con otros destinos, como Machu Picchu, en Perú, donde tienes que hacer tu reservación seis meses antes para visitarlo, por lo que es necesario hacer estudios para saber cuántas personas pueden visitar los corales y por cuanto tiempo”, concluyó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia