Independientemente de la selección final por parte de Morena, la mayoría de los interesados en los asuntos de ese partido, sus aliados y el gobierno federal, asumen que la contienda se ha reducido a dos contendientes, uno más espera ser “el caballo negro” y los otros tres, de plano, siguen en la contienda porque los “premios de consolación” les garantizan mantenerse “en el presupuesto”; así de claro, concreto y directo.
Antes de la sesión del Consejo Nacional morenista de este domingo, siete gobernadores y gobernadoras morenistas -de 22 que tiene ese partido en total en el país- manifestaron un abierto apoyo a la aun jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que generó la reacción adversa de otro de los aspirantes, Marcelo Ebrard Casaubón, quien este lunes deja de ser el Secretario de Relaciones Exteriores de México, para lanzarse de lleno a su intención de alcanzar la candidatura a la presidencia de la República. Por cierto, la jefa de Gobierno agradeció las muestras de apoyo, pero pidió esperar a la sesión de este domingo; en contraparte, el canciller, a través de sus redes sociales, los acusó de violentar el acuerdo interno, luego de la reunión realizada entre mandatarios, con los aspirantes y el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ah, y Adán Augusto López Hernández, “agachadito”, esperando que el pleito obligue a un “tercero en discordia” … mismo rol que jugó por un tiempo Ricardo Monreal Ávila.
Cabe decir, sin embargo, que la prohibición comenzará precisamente luego de la reunión de este domingo, a lo que se sumará la imposibilidad de conformar “bloques” públicos en favor de algún/a aspirante. No hay falta pues, aunque jugar con las cartas tan abiertas tiene sus riesgos. Aun así, Ebrard insistió en que “con la gente, les vamos ganando.” Ojalá que, al final del proceso, las reconciliaciones sean posibles y reales -porque el discurso aguanta todo-, si como se advierte, la “predilección” por Sheinbaum Pardo se mantiene, “los siete magníficos” que le han dado desde ahora el apoyo estarán “en los cuernos de la luna”; pero… ¿y si no fuera la elegida? Ejemplos hay muchos y, también, en Quintana Roo. ¿Recuerda el lector que, por estos tiempos, del año pasado, se hablaba de reconciliaciones, de uniones en torno a un mismo proyecto y hasta se asignaban ya los cargos en el gabinete y hasta en el Congreso? Por estas fechas, solo por decir algo, la senadora Marybel Villegas Canché sigue luchando por lo mismo, contra los mismos y por los mismos motivos. Ojalá que a nivel nacional, haya acuerdos y no temor a “ser bloqueado.”
Y aunque el presidente ha presentado ya los “premios” para todos los aspirantes no ganadores de la encuesta y eso, en teoría, debiera evitar el abandono del proyecto, de ninguna manera significa la ausencia de conflicto. Desde la Cámara de Diputados y Senadores los contrapesos son posibles. Por mayoría, los legisladores pudieran cambiar de coordinadores, sí, pero ¿recuerda el lector que en esta administración, al mismo Ricardo Monreal Ávila, otro de los aspirantes, quisieron retirarlo del Senado? Y si se toma en cuenta que el presidente Obrador no estará en el poder -aunque sí en la vida pública-; habría que proyectar que el resultado de la encuesta deberá ser auténtico, todos los aspirantes deberán poder constatarlo, porque si no fuera el caso, el pleito no se circunscribirá sólo al proceso electoral, y los siguientes seis años podrán ser verdaderamente difíciles.
Lo que aquí el escribiente señala, es solamente otro panorama posible, porque, por alguna razón, al mexicano promedio le gusta ver los “caminos felices”; las “voluntades mayoritarias”, las “decisiones desde el centro”, asumiendo que, después de ello, todo tiende a quedar en el olvido; pero nada más alejado de la realidad. Hay odios, resentimientos, agravios que, pueden tardar años en cobrarse…pero se cobran. Las maneras son muchas… desde las revisiones a las cuentas públicas, hasta los meramente políticos. Todo eso está en juego después de este domingo. Al final habrá una encuesta, un triunfador/a; pero lo que habría que cuidar es que no haya pleito, porque lo más seguro, es que lo haya, aunque las venganzas no se cobren por ahora.
COMENTARIO MORBOSO
Entre el 5 y 6 de septiembre, Morena tendrá a su finalista; pero antes de ello, podrán hacer campaña interpartidista del 16 de junio al 30 de agosto -antes de esto, todos deberán ya haber presentado la renuncia a sus cargos públicos-; lo interesante es que, cada uno, podrá proponer dos casas encuestadoras; de las cuales se elegirán a 4 para realizar la medición. Notará que el número de empresas se duplicó, con respecto a las que definieron la dirigencia nacional “guinda.”
Así pues, antes del jueves de la semana que inicia, pudiera haber nuevos integrantes del gabinete y nuevo jefe de gobierno en la Ciudad de México, pero más allá de los cuatro morenistas en contienda, ¿qué fortaleza pueden tener Gerardo Fernández Noroña o Ricardo Velasco? Pues no mucha, pero “chamba” segura eso sí… ahora sólo falta que los resultados dejen conformes a los competidores y, eso, no se advierte tarea sencilla; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia