DIANA ALVARADO 08 FEBRERO 2021.- Si hoy fueran las elecciones, los abanderados de Morena y sus aliados ganarían en 13 de los 15 estados donde se disputarán las gubernaturas el 6 de junio.
De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, en por lo menos ocho entidades los aspirantes morenistas mantienen una ventaja holgada.
Destaca que en Nayarit la diferencia es mayor a 30 puntos porcentuales con Miguel Ángel Navarro, mientras que en al menos cuatro estados –Campeche, Baja California Sur, Nuevo León y Michoacán– la ventaja es de 10 puntos porcentuales o menos.
El buen desempeño se observa también con el PAN en Querétaro, a través de Mauricio Kuri, quien es el indiscutible favorecido en las preferencias ciudadanas a 118 días de la elección.
En el caso de Chihuahua, Morena y el PAN registran un virtual empate técnico, con una diferencia de 2.8 puntos porcentuales entre los precandidatos Juan Carlos Loera y María Eugenia Campos.
En el ejercicio demoscópico, presentado en el programa de televisión Ruta 2021, de Heraldo Media Group, se vislumbra otro empate técnico en San Luis Potosí, donde se realizaron dos careos.
En ambos, Octavio Pedroza, de extracción panista pero que será el abanderado de la coalición Va por México, va a la cabeza, aunque si la candidata de Morena es Paloma Aguilar, quien ocupa el tercer lugar, la diferencia se cierra con apenas 2.1 puntos porcentuales.
El partido que continúa cuesta abajo es el PRI, pues no logra repuntar en ningún estado, en contraste con Movimiento Ciudadano, que decidió ir en solitario y podría dar sorpresas en cuanto a la suma de votos.
A su vez, institutos políticos de reciente creación, como Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM), buscan dar la batalla para continuar en el sistema de partidos, luego de que una de las restricciones es que durante el primer año de vida no pueden ir en coalición.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia