DIANA ALVARADO 24 NOVIEMBRE 2020.- La Senadora Marybel Villegas Canché celebró el inicio del Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por el presidente López Obrador, ya que es urgente combatir la corrupción, el nepotismo y acabar con la impunidad en el sistema de justicia, así como garantizar un servicio eficaz por parte de Jueces y Ministerios Públicos.
La legisladora reconoció que la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador beneficiará a todos los estados del país, especialmente a Quintana Roo, pues en la entidad hay un gran número de delitos que no se atienden y los ciudadanos manifiestan que la justicia actúa sólo en beneficio de unos cuantos.
“Vamos a garantizar leyes justas y procedimientos honestos en Quintana Roo. No dejaremos que la integridad de las familias del estado esté en riesgo por la falta de legalidad en los procesos judiciales. Transformar a México es también transformar a las instituciones para garantizar mejores resultados”, enfatizó Villegas Canché.
Refirió que la iniciativa es uno de los compromisos del presidente López Obrador, a fin de que el acceso a la justicia esté al alcance de todos los mexicanos, sin importar su condición socioeconómica.
La legisladora quintanarroense coincidió con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, que no se busca imponer, sino que se busca la aprobación de la reforma por consenso, e incluso con la participación de la ciudadanía, de instituciones educativas, profesionistas, académicos y expertos juristas.
Marybel destacó que es urgente recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia, para lo cual el primer paso es garantizar autonomía y seguridad presupuestal para estas instancias.
“La auténtica justicia social es un compromiso del Gobierno del presidente López Obrador” declaró la legisladora quintanarroense.
Confío en que, en caso de aprobarse, las modificaciones propuestas por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar traerán grandes resultados para los mexicanos.
“Es necesario atender el problema desde adentro, en las instituciones, para garantizar que la justicia sea para todos y pongamos fin a la impunidad” aseguró Marybel Villegas.
Entre las reformas propuestas, destaca la expedición de la Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación, para garantizar que este poder se integre por personas honestas y comprometidas con la impartición de la justicia; y transformar el Instituto de la Judicatura Federal en la Escuela Federal de Formación Judicial para formar jueces con pensamiento crítico y herramientas que les permitan dar soluciones claras y justas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia