DIANA ALVARADO 17 JULIO 2019.- El reordenamiento de la delegación Alfredo V. Bonfil solo será posible con buena voluntad política y un programa integral pero sin imposiciones ni decisiones unilaterales, afirmó en representación de ejidatarios, Silvestre Córdova Pacheco, quien demandó que se instale una mesa de diálogo con ejidatarios, posesionarios y autoridades del Ayuntamiento Benito Juárez y del Gobierno de Quintana Roo para analizar propuestas y generar acuerdos que beneficien a los ciudadanos.
La postura de Silvestre Córdova y ejidatarios de Alfredo V. Bonfil se dio luego de que el Ayuntamiento Benito Juárez inició un agresivo programa de clausuras de más de 50 predios y once fraccionamientos bajo diferentes argumentos, sobre todo contener los asentamientos irregulares, y de que se empantanaran pláticas por varios desacuerdos.
En entrevista, Silvestre Córdova explicó que la problemática urbana de los asentamientos irregulares en la delegación data de muchos años y es muy compleja, pues han influido factores desde sociales hasta electorales. Se trata de cerca de 120 asentamientos irregulares y alrededor de 60 mil lotes, la mayoría de los cuales tienen sus correspondientes posesionarios y requieren tener la certeza jurídica de la tenencia de sus predios
En los dos gobiernos municipales anteriores, de Remberto Estrada y Paul Carrillo, hubo un fuerte interés en encontrar soluciones y hasta se firmaron convenios con los tres órdenes de gobierno que permitieron algunos avances, pero en la actualidad las condiciones no son favorables y, en consecuencia, no se beneficia nadie.
Por ello, insistió en que se debe instalar una mesa de diálogo en la que representantes de los gobiernos estatal y municipal así como ejidatarios y posesionarios de predios con miras a formular un plan integral de reordenamiento urbano.
“Necesitamos que haya voluntad política por parte de las autoridades municipales de Benito Juárez, que se tomen en cuenta las opiniones de los posesionarios, de los ejidatarios, de las autoridades estatales, necesitamos generar consensos y acuerdos que se respeten”, exigió.
Los ejidatarios tienen propuestas claras
Silvestre Córdova añadió que la propuesta de los ejidatarios tiene como punto de partida revisar con las autoridades las necesidades de áreas verdes, equipamiento y de vialidades para entregar las hectáreas necesarias para su urbanización y municipalización, pero todo de manera legal, con la asamblea general de ejidatarios que lo avale y con las respectivas escrituras.
De este modo crece el patrimonio municipal, se abren posibilidades de que acceda a más participaciones de programas federales y aumentará considerablemente su recaudación por concepto del impuesto predial así como brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos.
“Estamos hablando de que le damos al Ayuntamiento mil hectáreas, con sus escrituras y todo, como donación y según lo establece la ley, para que puedan delimitar las zonas, manzanas, vialidades y demás. Las autoridades ganarían mucho pero también los ciudadanos y los ejidatarios”, dijo.
Esto es muy importante, destacó, porque todas las obras, servicios, caminos de terracería y comités de electrificación lo han hecho los propios ejidatarios en tanto que el Ayuntamiento se ha abstenido con el pretexto de que al tratarse de tierras ejidales no pueden destinar recursos ni municipales ni federales.
“La inversión del Ayuntamiento para obras públicas en la delegación ha sido nula aunque muchos posesionarios pagan su impuesto predial. Todo lo hemos hecho los ejidatarios con nuestros propios recursos, hasta los edificios de la administración pública, el DIF, las unidades deportivas, pavimentación de calles, y se nota en las colonias Álamos, Doctores, Colegios, pero lejos de apoyarnos vemos con tristeza que quieren acotar la delegación, dejarla del tamaño de un huevito”.
En ese punto, Silvestre Córdova reprochó que al inicio de las negociaciones con el actual gobierno municipal hubo acuerdos positivos y buena voluntad por parte del secretario general Jorge Aguilar, pero al dejar éste el proceso en manos de otros funcionarios las pláticas se estancaron y hubo incluso confrontaciones y señalamientos contra los ejidatarios, a los que se tachó de “defraudadores”.
“Les pedimos un verdadero diálogo, que dejen de jugarle al vivo y tomen las cosas más en serio, respeto y cumplimiento de los acuerdos. El actual gobierno debe cumplir su responsabilidad y buscar soluciones, no echarle la culpa de todo a las anteriores administraciones.
Silvestre Córdova añadió que pedirán al gobernador Carlos Joaquín González su intervención y le presentarán una propuesta en la que se beneficien a todas las partes interesadas.
“La propuesta estará lista en agosto y creo que el gobierno del estado va a apoyar lo que más convenga a la ciudadanía. Nosotros los ejidatarios somos los más interesados en lograr soluciones y apoyamos la entrega de títulos de propiedad a los posesionarios de los predios. Es nuestro negocio y queremos que perdure y que esté regulado, pero el proceso no puede ser unilateral ni con imposiciones sino con consensos”, concluyó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia