Por Diana Alvarado
Jorge Rodríguez Méndez, candidato a presidente municipal de Benito Juárez de la alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo, podría dar la gran sorpresa el 2 de junio ya que está subiendo de manera acelerada en la escala de la preferencia electoral y la reciente encuesta de CE Research, aplicada el pasado 5 de mayo, lo ubica en segundo lugar con un nada despreciable 30 por ciento de la intención del voto.
Esta casa encuestadora hizo un primer levantamiento en Cancún el pasado 16 de abril, un día después de iniciadas las campañas locales, a través de 400 llamadas telefónicas, goza de una confiabilidad del 95% y planteó una sencilla pregunta: “El próximo 2 de junio ¿por quién planea votar?”, presentando las opciones de los cinco candidatos a presidentes municipales.
Dicha encuesta, que se realizó al día siguiente de iniciadas las campañas locales, arrojó que Jorge Rodríguez contaba con el 10 por ciento de la preferencia del electoral, mientras que la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, Ana Patricia Peralta, se ubicó en primer lugar con el 54 por ciento de la preferencia. Es decir, que la diferencia entre ambos candidatos era de 44 puntos porcentuales.
Sin embargo, el 5 de mayo, 19 días después de iniciadas las campañas locales, la misma empresa levantó otra encuesta con la misma metodología y pregunta, mostrando que Jorge Rodríguez goza del 30 por ciento de la preferencia, es decir, que tuvo un vertiginoso avance de 20 puntos (prácticamente un punto por día), mientras que la abanderada de Morena perdió 12 puntos para quedarse con el 42 por ciento de la intención. La diferencia entre ambos candidatos se redujo a solo 12 puntos.
Aún faltan 22 días de campaña y si Jorge Rodríguez mantiene o aumenta su tendencia en la intención del voto será seguramente la gran sorpresa en la elección del 2 de junio.
Obvio que la contienda entrará en su fase más intensa. Vienen los debates públicos, los candidatos y partidos pisarán a pisar a fondo el acelerador y usarán todos los recursos disponibles para convencer a los ciudadanos y aventajar a los adversarios. Los discursos, las promesas y las guerras sucias subirán de tono.
También los electores estarán más atentos a las campañas y se acercará el momento de definir su voto. Muchos mantendrán su preferencia, buena parte, ojalá, darán un voto razonado, otros cambiarán de opinión y de candidatos, y buena parte de los indecisos definirán, al fin, qué candidato les convenció más. Son muchos los factores que influyen en el sentido del voto.
Es cierto que las encuestas son una “fotografía del momento”, pero también que son una valiosa herramienta para tomar el pulso ciudadano y en el caso de Jorge Rodríguez es claro que hace una campaña efectiva y convenciendo a los ciudadanos, de tal suerte que ese pulso late cada día más a su favor.
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