DIANA ALVARADO 20 SEPTIEMBRE 2023.- Xóchitl Gálvez acudió a la Cámara de Diputados para criticar el paquete económico del gobierno federal, pero tuvo un traspié al leer las cifras de endeudamiento, al señalar que “mete una deuda sin precedentes de mil 800 millones de pesos, 5.4 por ciento del PIB y propone un déficit primario de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto”. La Ley de Ingresos para 2024, plantea un endeudamiento neto de un billón 737 mil 50 millones de pesos.
Arropada por diputados de PRI, PAN y PRD, encabezados por sus respectivos coordinadores parlamentarios, también mencionó que “ya chole con Pemex. No le pongamos dinero bueno al malo. Mejor abramos la paraestatal para que genere recursos para la gente, hay otras áreas de oportunidad para Pemex y es necesario que se revise”.
Querer transferirle dinero “a través de la Secretaría de Energía y decir que le disminuyen el presupuesto a ese cascajo de empresa es de tercera división”, sostuvo la virtual candidata presidencial de la oposición.
En el mensaje que leyó en San Lázaro, resaltó en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo por su nombre que “en campaña dijo que creceríamos al 4 por ciento anual y en seis años no alcanzaremos el 1 por ciento promedio anual.
“Para empezar, nos endeuda; la deuda pública se incrementará 12.3 por ciento respecto a 2023 y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona. Es casi un robo en despoblado”.
La senadora Gálvez afirmó que “Morena, derivados y conexos rapaces proponen un presupuesto que trae cochupo. Como su candidata no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales”.
Indicó que este paquete económico “no tiene rumbo. Todos los paquetes económicos de los sexenios pasados han sido a veces un poco malos, pero éste se voló la barda. Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso. Sin solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico”.
Afirmó que “quieren gastar lo más que se pueda, pero el problema es gastar lo que no se tiene, lo que no les cuesta. Es como pedir fiado en la tienda y obligar al vecino a pagar la cuenta de los intereses”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia