Por Julian Santiesteban
Casi medio millón de personas habitan las islas mexicanas, las cuales no sólo viven en condiciones de desigualdad, por lo costoso del traslado de ellos como de los insumos que se utilizan para la vida diaria. Dicho en términos bastante llanos, la condición de isleños los convierte prácticamente en rehenes de empresas que operan en esos sitios, por eso llama la atención la propuesta de construir una Ley Nacional de Islas, mediante los trabajos organizados por el senador José Luis Pech Várguez. De fructificar, será la séptima iniciativa presentada en los últimos 18 años, ojalá que, ahora sí, avance en la máxima tribuna, para generar condiciones de desarrollo y conservación en las más de tres mil que conforman siete mil 559 kilómetros cuadrados de territorio nacional, clasificadas en seis regiones distintas.
Sí, Pech Várguez aspira a contender por la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, de hecho, ya lo hizo en 2016, en aquellos tiempos en los que, como él mismo dice, sólo había “suelo, sudor y saliva”; es decir, lejana estaba aún la actual etapa en la que, un enorme porcentaje de la clase política nacional, hace fila para poder entrar a la Cuarta Transformación Republicana (4T), particularmente porque ahora la tendencia es que, al obtener alguna nominación a cargo de elección popular, el triunfo es casi seguro, por la enorme popularidad del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Eran aquellos tiempos de la construcción, y el ahora senador, estuvo ahí, cuando la refriega en contra del proyecto obradorista estuvo en su punto máximo. Interesante, porque en su aspiración actual no ha echado mano del “ya me la deben”, pero, sobre todo, no ha desatendido la tarea legislativa que le corresponde.
Entrando en materia, el legislador federal organizó el llamado Foro Consultivo Rumbo a una Nueva Legislación para las Islas de México que se realizó este miércoles en el Senado de la República, inaugurado, por cierto, por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, en la cual se destacó la necesidad de reducir las desventajas en el costo de vida de los habitantes de las islas en las áreas de: movilidad, acceso a la salud, costo de los alimentos, los combustibles, la electricidad. Por cierto, la iniciativa previa más acabada, fue presentada en 2017, por la entonces diputada federal quintanarroense Sarah Latife Ruiz Chávez, que abordaba las mismas problemáticas, aunque el proyecto finalmente no fue aprobado.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en 2020, que 131 islas del país se encuentran habitadas por 358 mil 183 personas y, de ellas, las cinco con más habitantes son las Islas del Carmen y Aguada, en Campeche; las islas de Cozumel y Mujeres, en Quintana Roo; y la isla del Cabo Rojo, en Veracruz; como se puede advertir, el tema es de la mayor importancia para los quintanarroenses, pues además, una de esas islas, es el principal destino de cruceros del mundo: Cozumel. Atinada la propuesta del senador Pech Várguez.
Por cierto, antes de ello, el también “ex” de casi todo (Rector de la Universidad de Quintana Roo, secretario de Gobierno, de Turismo, de Educación, de Cultura, entre otros muchos) presentó una propuesta para reformar los artículos 7 y 19 de la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), para efectos de reducir la zona federal marítimo terrestre de 20 a 10 metros, con la finalidad de ampliar la superficie de la playa marítima y que sea transitable libremente y sin reservas. Ese es el antecedente de los operativos que actualmente se realizan en destinos turísticos como Cancún, donde corporaciones federales están liberando las playas para disfrute de nacionales y extranjeros, no sin resistencias por parte de “los señores del dinero”, pero al final, es un acto de justicia.
Y bueno, todo lo anterior se destaca, precisamente porque en la lista cada vez más grande de aspirantes a la gubernatura, es difícil asirse de alguna acción concreta y hasta individual, a partir de la cual pueda advertirse la capacidad de gestión en la administración pública de cada uno/a de los que se asumen merecedores/as de la postulación del partido de la 4T. La mayoría de los cuales llegaron al “movimiento” una vez que el triunfo de 2018 se alcanzó, por ello también el antecedente de lo hecho allá cuando la tercera postulación a la presidencia de López Obrador, apenas estaba en ciernes. No es que ello demerite capacidades o reste probabilidades, sólo es colocar a cada cual en su justa circunstancia.
Así, ante toda la “grilla” que se ha desatado al interior de Morena y hasta las confrontaciones abiertas, sumado a los esfuerzos de quienes pretenden construir opciones en la llamada oposición, pues ahí la trayectoria y trabajo del senador. Si quiere el lector interpretar esta opinión como halago…puede, particularmente por el dicho mexicano aquel que reza “trabajo mata grilla.”
COMENTARIO MORBOSO
Este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que más ex gobernadores de entidades federativas pueden ser integrados a su gabinete o el cuerpo diplomático nacional, entre ellos, los de Yucatán y Quintana Roo, Mauricio Vila Dosal y Carlos Joaquín González, respectivamente. Más allá de que Joaquín González fue prudente, agradeció el comentario y aclaró que, personalmente, no ha recibido invitación alguna, el escribiente ha sostenido desde hace ya más de dos años y medio, que Carlos Joaquín será invitado al gabinete para ocupar la Secretaría de Turismo (Sectur).
Actores y Factores: El presidente ha dicho que la Sectur estará en Quintana Roo y específicamente en Chetumal, pero el actual titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués nomás no concreta –por cuestión personal, carencia presupuestal o el motivo que fuere- el traslado de la dependencia, y aunque ha dicho que quiere a tanto a Quintana Roo, que “se pasa el Año Nuevo” en Cancún, lo cierto es que también la alcaldesa de Benito Juárez (principal destino turístico de México), Mara Lezama Espinosa, tiene un franco desencuentro con el funcionario federal, por diferencias “laborales” con la hija del mismo.
Ahora, bien, con la designación de Carlos Joaquín se dará “carambola” de varias bandas. El titular de Sectur ya está y despachará desde Quintana Roo –promesa cumplida en automático-; la alcaldesa del principal destino turístico del país mantiene fuerte cercanía con el futuro titular de Sectur (y si esta alcanza la nominación de Morena a la gubernatura, pues mejor aún) y, con la incorporación del único gobernador del PAN-PRD que ha tenido Quintana Roo, a la 4T, pues se desactiva cualquier posibilidad de que haya alguna candidatura en esos partidos, apoyada desde el poder local, por lo menos no para ganar; a menos que se designe a un “bateador de sacrificio”, camino a la elección del 05 de junio de 2022…¿nota como la proyección del escribiente tiene lógica?
Por último, y ahí va otra especulación personalísima del que escribe: pareciera que hay muchas probabilidades de que el actual secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, cumpla su sueño de ser gobernador de Quintana Roo… por lo menos de enero al 25 de septiembre de 2022; si es que la invitación que aún no ha llegado, para el cambio en la Sectur, llegase junto con la definición de la candidatura de Morena; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia