DIANA ALVARADO 21 OCTUBRE 2020.- Al insistir que México vive hoy una etapa de cambio, la Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que acabar con la opacidad en el mecanismo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción que imperaba en los gobiernos de antes.
Durante su intervención en la sesión en el Senado que se prolongó por más de 11 horas, la representante de Quintana Roo enfatizo que México transita ya en una verdadera democracia.
Esa transformación, alcanza todos los rincones de la vida pública y beneficia a las mayorías, pero subrayó Villegas Canché, “incomoda a las minorías que antes administraban el gobierno como gerentes y patrones de una empresa privada”.
Puntualizó que el periodo neoliberal impuso como política pública que en nombre de la ciencia o el deporte, se desperdiciara en corrupción una gran cantidad de recursos que debían servir para apoyar a los mexicanos.
Hoy, subrayó, “las acciones que encabeza el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador permitirán que más recursos lleguen directamente a los mexicanos que más los necesitan. Así como se eliminaron los intermediarios en el pago de los programas sociales, hoy se eliminan los mecanismos de opacidad que permitían el uso discrecional de los recursos públicos”.
“Como lo ha reiterado nuestro presidente, los recursos para la ciencia, para el deporte, para las artes, para la cultura y para la salud, todos están garantizados sin excepción. La única diferencia a partir de ahora será que al ser recursos que se ejerzan por medio del presupuesto, podrán ser observados por los órganos de fiscalización. Esa es la garantía por la que hoy votamos a favor de la desaparición de los fideicomisos, explicó la Senadora morenista.
“Vengo de Quintana Roo, un estado que constantemente ha sido afectado por huracanes e inundaciones. Quintana Roo es un estado que ha sido testigo de la opacidad de los recursos del FONDEN. Cada que llega un desastre natural sólo sirve de caja chica para el gobernador en turno. Es irónico que cuando llueve, la gente sufre y los gobernadores celebran. Esas prácticas hoy terminan”, apuntó.
En opinión de Marybel Villegas hoy damos un gran paso hacia la transparencia. Hoy se fortalece la democracia. Hoy, le hacemos justicia a los mexicanos que votaron por un cambio y que están cansados de la corrupción. México ya cambió. Este Senado está a la altura de los reclamos de los mexicanos, reiteró.
Durante una sesión de poco más de 11 horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó la extinción de los fideicomisos, con lo que el gobierno federal dispondrá de 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por Covid-19 en México; el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación, finalizó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia