DIANA ALVARADO 23 OCTUBRE 2020.- “Yo no estoy pidiendo el voto, ya soy una senadora”, afirmó este viernes la Senadora Marybel Villegas Canché, al presentar en este municipio su campaña de recolecta de firmas para lograr una consulta popular para revocar la concesión de Aguakan.
Al destacar que a una semana de iniciar la Consulta Ciudadana “Fuera Aguakan”, la legisladora informó que más de 23 mil personas han firmado y exigen la revocación de la concesión a esta empresa depredadora.
En conferencia de prensa en esta ciudad, Villegas Canché negó que se trate de un tema de proselitismo, pues lleva ya dos años, desde su llegada al Senado, presentando puntos de acuerdo, emitiendo exhortos a la Conagua, la Semarnat, al Gobierno del Estado, para que se tomaran acciones legales ante las evidencias del mal funcionamiento e incumplimiento de Aguakan.
Externo la gran participación ciudadana, quienes están hartos de los abusos, fallas e incumplimiento del contrato de concesión en detrimento de los habitantes, así como de miles de hoteles, restaurantes, comercios y todos tipo de negocios en los 4 municipios donde opera Desarrollos Hidráulicos del Caribe SA de CV (DHC).
Acompañada por Luz Elena Muñoz Carranza, regidora del ayuntamiento de Solidaridad, la Senadora explicó que la Consulta Ciudadana una herramienta nueva con la que cuenta la población y que además vendrá a dar legitimidad al litigio que mantiene el gobierno de Solidaridad en contra de esta empresa.
“Se requiere de voluntad política, tanto de los 4 gobiernos municipales, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, como del gobierno estatal, para revocar esta concesión del servicio de suministro de agua, saneamiento ambiental y alcantarillado”, señaló
Marybel sostuvo que en el contrato de Aguakan Indica claramente que está obligada a invertir el 50 por ciento de las ganancias que sobrepasan los más de dos mil millones de pesos al año que obtiene en los 4 municipios para obra de infraestructura.
Además, puntualizó, el contrato señala claramente que Desarrollos Hidráulicos del Caribe, SA de CV, debe destinar 10 por ciento de sus ganancias a los Ayuntamientos referidos.
Con el contrato de concesión en la mano, aclaró que en ningún punto indica que se deba pagar una indemnización o contraprestación a Aguakan.
“El Gobierno del Estado ha sido omiso en este tema, pues le tocaba a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) vigilar el cumplimiento del contrato, pero “hoy se han quedado callados”.
Villegas Canché, criticó no sólo el pésimo servicio y abusos contra los usuarios sino también en contra de sus propios trabajadores ya que no respetan sus derechos que por ley les corresponde.
Informó que recabarán firmas hasta el 15 de noviembre y harán la solicitud formal de consulta popular al Instituto Electoral de Quintana Roo a fin de que la incluya en el presupuesto para el próximo año.
“Vamos a rebasar la meta de firmas y cumpliremos todos los requisitos para que el IEQROO valide la consulta y la presupueste, lo estamos haciendo todo muy bien planeado para que no haya ningún pretexto para que no se haga y sea vinculante, a fi. De que la autoridad estatal revoque la concesión”, enfatizo.
Marybel criticó la empresa Aguakán brinda un pésimo servicio e incurre en cobros excesivos y abusivos contra los ciudadanos, pero además tampoco respeta los derechos de ley de sus propios trabajadores, que esta semana acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer quejas laborales.
“Es lamentable el abuso de Aguakán en contra de sus trabajadores, no les respetan sus derechos de ley, si se inconforman los corren.
Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, fijaron una postura contundente en contra de concesionar o privatizar el agua y han mencionado la molestia de la población de Quintana Roo por el caso de Aguakán y la falta de voluntad del gobierno estatal por dicha revocación.
Refirió que en su reciente visita a Quintana Roo los habitantes de Solidaridad, le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda para revocar la concesión.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia