DIANA ALVARADO 11 JULIO 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las llamadas corcholatas a no contratar publicidad en anuncios espectaculares porque “no sirven”, los recursos “¿de dónde?” Y sería actuar igual que los opositores.
Por el contrario, dijo en la mañanera, lo que funciona para tener la atención y convencer para que se vote por un proyecto es visitar casa por casa, recorriendo el país.
Interrogado sobre los espectaculares de los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, que pueden observarse en varios puntos del país aun cuando no son tiempos electorales, el jefe del Ejecutivo respondió: “Ojalá no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X. González, que no actúen igual”.
Si bien señaló que no conoce si sus posibles sucesores están o no contratando este tipo de publicidad, afirmó que si lo están haciendo “no estarían actuando correctamente”.
Aunque sean ellos los que pagan los anuncios o sus simpatizantes, el jefe del Ejecutivo remarcó que emplear esos espectaculares “no es correcto”. Aunque sí exhortó a los medios a informar el financiamiento de los grupos del sector “conservador”, como el dinero que el gobierno de Estados Unidos le da a la organización de Claudio X. González o cómo se financiará la campaña de Xochitl Gálvez.
Recordó que en el pasado, se pretendía usar la publicidad para engañar a la gente, pero, parafraseando al ex presidente de Estados Unidos, Abrahan Lincoln, afirmó que éste decía: “Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida”.
A lo que agregó: “Ya engañaron con campañas publicitarias, ya engañaron y no quiero ahorita recordar eso, pero todo eso ya se agotó, ya no funciona (…) y además el uso del dinero, de dónde, ahora sí que de parte de quién y a cambio de qué. El caso de Xóchitl ya sabemos para qué quieren a Xóchitl, para seguir saqueando, para seguir robando”.
Dependerá de las corcholatas, agregó, el retirar esa publicidad en espectaculares e insistió en que nada de eso ayuda.
“Si fuese por espectaculares ya hubiese levantado Xóchitl (Gálvez), la última encuesta que vi trae 15 puntos, y vaya que le han apoyado”.
Consideró que ni las mesas de análisis en medios ni los comentarios de los conductores, o las notas favorables en radio y prensa escrita funciona para promover una imagen política; y menos aún los publicistas.
“No funcionan los publicistas, no les hagan caso, no tienen conocimiento de las pasiones, de los sentimientos del pueblo de México. No conocen, esos publicistas México, no han ido a las comunidades, no han hablado con la gente, les falta recorrer el país, conocer el país, México es un mosaico cultural, no es lo mismo Valladolid en Yucatán, que Chilpancingo; o que Parral o que San Quintín, son muchos Méxicos. ¿Qué van a saber estos?”.
Así, recomendó en cambio hacer trabajo casa por casa. “Claro, se termina muy cansado, pero muy satisfecho, porque ahí es donde va uno estableciendo diálogo con la gente”.
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