DIANA ALVARADO 17 DICIEMBRE 2019.- En coordinación con el Protocolo Puerto Morelos respaldamos las gestiones tendientes a buscar la participación de iniciativas locales en proyectos de coinversión con empresas de Noruega para el aprovechamiento industrial del sargazo, tema en el que esperamos avanzar el próximo año, tan pronto se tengan las normas oficiales y condiciones jurídicas para ello, destacó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.
Mencionó que la reciente reunión celebrada en este municipio en la que participaron industriales mexicanos y noruegos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); senadores; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); representantes del gobierno estatal y del Ayuntamiento, permitió sentar las bases de una potencial coinversión en proyectos para el aprovechamiento del sargazo con fines comerciales.
Laura Fernández señaló que a través del Protocolo Puerto Morelos se tiene una interacción permanente con la embajada noruega y las empresas que han hecho planteamientos al respecto para afianzar la relación con los industriales.
No obstante, reconoció que la consolidación de estos planes será posible hasta contar con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regularían la utilización comercial de la planta marina, ya que hay varios asuntos de por medio, por ejemplo, definir quién tiene propiedad sobre el sargazo y quiénes los beneficiarios de su comercialización, así como dar certeza a las inversiones.
“Estamos en espera de que las dependencias federales involucradas en la creación de las NOM generen la regulación técnica y los lineamientos específicos, así como las reglas para el uso comercial del sargazo principalmente en el rubro industrial”, indicó.
No es un proceso rápido, dijo, ya que son varias vertientes en las que se tiene que trabajar, incluyendo el aspecto legislativo.
El Conacyt considera la creación de por lo menos dos NOM: una, sobre el uso para o relacionado con la salud humana o animal; y otra para el uso estrictamente industrial.
La Alcaldesa consideró que lo apremiante es la NOM para uso industrial, ya que ello facilitaría la instalación de plantas para la fabricación de productos derivados del sargazo, porque lo referente al uso humano o animal requerirá de más tiempo para el estudio científico a profundidad.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, mencionó que la oferta de los empresarios noruegos es financiar aquellos proyectos que cumplan con los requisitos del Conacyt.
“Somos uno de los municipios con mayor potencial para que gente de la localidad consolide este tipo de negocios, debido a las bases y avances que se tienen en el manejo integral de la macro alga, mediante operaciones establecidas en el Protocolo Puerto Morelos. En las pláticas internacionales que se han sostenido se han reconocido los resultados alcanzados por esta ONG”, finalizó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia