DIANA ALVARADO 26 MARZO 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, afirmó que, a pesar de que Cozumel entró a la fase 2 de la contingencia por el coronavirus Covid-19 con cero casos positivos, se tomarán medidas sanitarias más drásticas, a fin de cerrarle el paso a ese mal en la isla, por lo que hizo un llamado a la población a sumar esfuerzos porque es la mejor manera de hacerle frente.
“Este destino turístico siempre se ha caracterizado por tener una sociedad activa, unida y participativa. Una vez más, demostraremos que la fuerza de Cozumel está en su gente, por eso, hago un llamado de responsabilidad social de las familias cozumeleñas, para que se queden en casa, a fin de proteger su salud y bienestar”, expresó el Presidente Municipal.
Pedro Joaquín Delbouis afirmó que durante la contingencia se trabaja de manera coordinada con los gobiernos Federal y del Estado, así como la iniciativa privada y prestadores de servicios turísticos, para reforzar las medidas sanitarias, económicas y de seguridad, y atenuar la afectación por la pandemia.
“Fortalecimos las medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional y en el muelle de Playa del Carmen, donde instalamos un filtro de supervisión en el que, además de vigilar que se cumplan las medidas de desinfección y sana distancia, se toma la temperatura a los pasajeros, a fin de ubicar a enfermos y prevenir contagios”, aseguró el Presidente Municipal.
Además, dijo, se solicitó a las navieras que se apliquen más restricciones en los cruces de pasajeros, que únicamente se realizan por la mañana y tarde, para mantener la operatividad de la isla y cumplir con las disposiciones federales de libre tránsito y se efectúa la desinfección de unidades de transporte público y marítimo.
Otras de las acciones implementadas, refirió, fue la restricción a la circulación, la cual se aplicará a partir de mañana viernes, de las 11:30 pm a las 5:00 am, por lo que exhortó a la población a no transitar por calles y avenidas y mantenerse en casa.
“El llamado es para todos, cada quien debe hacer su parte. Quien no tenga que salir de casa, no lo haga; es tiempo de sumar esfuerzos, porque es la única manera de hacerle frente al coronavirus”, expresó.
En cuestión alimentaria, declaró que trabaja junto con el Gobierno del Estado, además de que, para garantizar el abasto en el municipio, se mantendrán los cruces de carga, con algunas restricciones. Aunado a eso, se implementaron operativos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar la desmedida alza de precios.
Pedro Joaquín Delbouis aseveró que funcionarios municipales se han sumado para aportar parte de sus salarios a una bolsa que permitirá tener despensas con productos de la canasta básica, las cuales se distribuirán entre quienes más las necesiten y, junto con la iniciativa privada, trabajan para poner en servicio comedores comunitarios.
Finalmente, refrendó el compromiso de la presente administración de garantizar la seguridad en la isla, por lo que se reforzarán los rondines de vigilancia para garantizar la paz social en estos momentos de contingencia.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia