DIANA ALVARADO 20 ABRIL 2020.- “Se está haciendo un gran acto humanitario con la aprobación de la Ley de Amnistía. Más de cinco mil reos, de casi 200 mil presos en todo México, podrán ser liberados y así despresurizar los penales para evitar contagios masivos, además de otorgarles justicia a aquellos que fueron detenidos de forma injustificada”, manifestó la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché.
La legisladora informó: “La Ley contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas en una dosis limitada, aborto y robo simple no reincidente y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo”.
“Los posibles beneficiados deben cumplir con tres condiciones: que la sentencia en firme que tenga el inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y, no se hayan utilizado o empleado armas de fuego”.
“Será el Ejecutivo federal quien integrará una Comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la Ley, esta Comisión determinará la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez federal”.
Asimismo, indicó que: “Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho un llamado a los gobernantes de los países para que exploren este camino y liberen anticipadamente a personas prisioneras de bajo riesgo y a la población vulnerable, recomendaciones que ya tomaron en África, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y en América Latina países como Argentina, Chile y Colombia, absolviendo a más de 206 mil 708 presos en todo el mundo, por lo que México no se puede quedar atrás”.
Villegas Canché puntualizó que esta Ley beneficiará ampliamente a los centros penitenciarios de Quintana Roo, que se ven sobrepasados en su capacidad: “Hasta el 2019 tres mil 198 presos estaban en Quintana, mil 276 presos en Benito Juárez en una cárcel para poco más de mil reos; mil 121 reos en Chetumal en un centro para mil 428 reos y 494 reos en Solidaridad en una cárcel con una capacidad para 405 personas”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia